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Mostrando entradas de febrero 13, 2011

FORMACIÓN POLÍTICA -Clase 8-

Clase Nº 8 LAS IDEAS Esta sociedad pasa XIII siglos donde la centralidad teológica dominaba las relaciones de poder. Es decir Dios es el centro y sus representantes en ese poder terrenal: la iglesia. El fin de la filosofía aristotélico-tomista, el teocentrismo, su crisis comienza con la instauración del sujeto cartesiano. En 1637, René Descartes en un crudo invierno holandés, dice que duda…duda de todo, menos de que está dudando, por eso dice que piensa y porque piensa, existe. Es a partir de su libro “El discurso del método” que la centralidad es ocupada por el hombre y su pensamiento. Es el inicio de la racionalidad, ya no existe la verdad revelada por dios. Ahora el hombre, imperfecto, limitado, finito, mortal, toma las riendas de la historia. Los intelectuales serán los revolucionarios y una clase social en ascenso será la protagonista: La burguesía. Son los inicios del capitalismo. En este largo proceso donde el mundo se circunscribe a “lo conocido”, es decir, el mundo d

FORMACIÓN POLÍTICA -Clase 7-

Clase Nº 7 EL CONTRATO SOCIAL Como concepto científico de lo social, la idea de sociedad es desarrollada en la Edad Moderna europea por los pensadores clásicos de las burguesías inglesa y francesa. En grandes líneas, este desarro­llo adopta dos formas principales. Por un lado, la filosofía jurídico-­política , donde la sociedad se constituye a partir de un contrato o un pacto voluntario entre los individuos racionales que la componen. Esta versión de la filosofía política, que sustenta su desarrollo teórico en la idea del contrato social, va a formular, sucesivamente, dos conceptos diferentes de Estado que, a su vez, se basan en sendas visiones acerca de la naturaleza humana originaria: la teoría del estado absoluto y la teoría del estado representativo o liberal. La primera tiene su más destacado representante en Thomas Hobbes , para quien la sociedad se constituye ante la necesidad de superar el estado natural caracterizado por "una guerra de todos contra todos&

FORMACIÓN POLÍTICA -Clase 6-

Clase Nº 6 AMÉRICA Humboldt calcula en 5.445.000.000 de pesos los metales preciosos que ingresaron desde América a Euro­pa al cabo de tres siglos de colonización –de los cuales 4.746.200.000 llegaron a España, aunque bueno es recordar que ésta sólo sirvió de intermediario–. Entre el siglo XVI y el XIX se quintuplicaron las existencias de oro en Europa, triplicándose las de plata. Con razón podrá afirmar un latinoamericano en nuestros días: "Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la vic­toria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nues­tra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colo­nial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno". [1] Otro tanto les ocurrirá a las tristemente célebres Indias Orientales, la Compañía Inglesa percibió en sus primeros viajes a esos territorios ganancias que oscila­ron entre un 195 y un 334 por ciento y es cosa ya bastant

FORMACIÓN POLÍTICA -Clase 5-

Clase Nº 5 ESTADO MODERNO El desmembramiento del Sacro Imperio Romano y el abandono de la idea imperial, dio lugar al surgimiento de la teoría política. Su aspiración dejó de lado la ideología de la cristiandad –la ciudad cristiana– para dar paso progresivamente a la idea territorial de los nuevos poderes. Con ideas residuales de la anterior visión cristiana del orden político como proyección del orden superior, nace la idea “ moderna ” de aferrarse a lo terrenal y como consecuencia inmediata de esto, una toma de posición en el imaginario colectivo de lo “político”. Tres acontecimientos sellarán definitivamente la suerte del “ mundo antiguo ” –incluyendo la etapa “ medieval ”– que sentarán las bases de su imagen “moderna” : El Renacimiento La Revolución Religiosa del siglo XVI –Reforma y Contrarreforma– La Revolución Comercial a partir del 1400 Estos “acontecimientos” revolucionarán respectivamente la cultura, la religión y economías “antiguas” dando p

FORMACIÓN POLÍTICA -Clase 4-

Clase Nº 4 LA EDAD MEDIA Durante la Edad Media los individuos que, por necesidad, estaban sometidos al poder feudal, lucharon siempre, en forma más o menos visible, por su libertad. Aquellos que lograban escapar de las cargas señoriales acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente, eran consideradas "comunidades de hombres libres", a pesar de estar sometidas al dominio del rey. Fue produciéndose una centralización progresiva. La autoridad real fue consolidándose a partir de la aparición de las caras o fueros, que eran instrumentos a través de los cuales se otorgaban privilegios a determinadas clases o ciudades, concediéndose asimismo a los individuos beneficiados derechos y libertades hasta entonces desconocidos; como contrapartida, cumplían la función de limitar el poder de los monarcas. En el siglo XV, se produce la consolidación de los estados nacionales y surge clara la figura de Maquiavelo –a él se debe la palabra Estado de stato –, que usa métodos cie

FORMACIÓN POLÍTICA -Clase 3-

Clase Nº 3 EL MUNDO PEQUEÑO La democracia griega. Hasta el siglo VII a.C. los pueblos de Oriente –fundamentalmente Egipto y Babilonia– llegan al mundo su cultura: la cultura antigua. A partir de entonces los pueblos del Mediterráneo recogerán el legado de la cultura antigua y darán origen a la cultura clásica. La nueva cultura nace en las ciudades griegas gracias a la pujanza de su comercio, a la organización de sus ejércitos, y al incontenible afán de saber, que caracteriza a sus ciudadanos. La cultura griega es el fruto del trabajo de generaciones, que a lo largo de siglos se dedicaron a recoger y organizar de manera clara y sistemática todo el saber circulante. La cultura griega no fue sin embargo mera continuación de culturas anteriores, fue algo nuevo. Dio origen a una nueva visión del mundo, en base a nuevos valores, en base a (lo que ellos consideraban) la belleza y la verdad. Así, reelaborando el conocimiento (pero también los mitos y los prejuicios) de una ép