Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2011

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA 1 de Leslie BETHELL

Imagen
Tomo 1 La América Precolombina y la conquista: El primer volumen de esta gran historia de América Latina se dedica a los pueblos y civilizaciones de América a la llegada de los europeos y al proceso de la conquista, el la doble y contradictoria experiencia de los vencedores y los vencidos. Entre sus autores figuran nombres tan prestigiosos como los de los profesores John Elliot, Miguel León-Portilla, John Murra, John Hemming y Nathan Wachtel.

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA 2 de Leslie BETHELL

Imagen
Tomo 2 Europa y América en los siglos XVI XVIII XVIII : El segundo volumen de esta Historia de América Latina se inicia con una visión de “España y América en los siglos XVI y XVII”, debida a J.H. Elliot, y continúa con el estudio de las estructuras políticas y económicas de los imperios español y portugués desde el siglo XVI hasta fines del siglo XVIII. Se trata del ámbito tradicional de lo que conocemos como “Historia de América”, pero renovado a la luz de las investigaciones y enfoques más recientes.

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA 3 de Leslie BETHELL

Imagen
Tomo 3 Economía Colonial: Este tercer volumen de la gran Historia de América Latina de la Universidad de Cambridge, estudia la economía de la América colonial en todas sus dimensiones: el desarrollo de las ciudades, los recursos materiales de las poblaciones rurales, la minería, las haciendas y las plantaciones, el comercio interior, los mercados, el trabajo y las cargas fiscales.

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA 4 de Leslie BETHELL

Imagen
Tomo 4 Población, sociedad y cultura colonial: El profesor Sanchez-Albornoz inicia este cuarto volumne con un estudio sobre la demografía de la América colonial, al que sigue un detallado análisis de su organización social: la situación de los indios, la esclavitud africana o el papel de las mujeres en la sociedad colonial. El volumen se cierra con una amplia visión de la vida intelectual y cultural de la América de los siglos XVI, XVII y XVIII.

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA 5 de Leslie BETHELL

Imagen
Tomo 5 La independencia: John Lynch abre este quinto volumen con un análisis sobre los orígenes de la independencia hispanoamericana, al que siguen otros capítulos sobre las guerras y revoluciones por medio de las cuales las colonias obtuvieron su independencia.

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA 6 de Leslie BETHELL

Imagen
Tomo 6 América independiente 1820 -1870: Tras unos capítulos generales sobre economía y sociedad y sobre política e ideología, se abordan en este volumen, individualmente o por zonas geográficas, los países latinoamericanos ya independientes.

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA 7 de Leslie BETHELL

Imagen
Tomo 7 Economía y sociedad 1870 - 1930: Este séptimo volumen analiza, en primer lugar, el crecimiento de las economía latinoamericanas y su incorporación a la economía internacional. Le sigue un estudio sobre las relaciones con los Estados Unidos y las potencias europeas. Finalmente, se tratan los rápidos cambios experimentados tanto en la sociedad rural, como en la urbana (crecimiento de las ciudades, industrialización y aparición de los primeros movimientos obreros.

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA 8 de Leslie BETHELL

Imagen
Tomo 8 Cultura y sociedad 1830 - 1930: Se inicia este octavo volumen con una análisis de la evolución de las ideas políticas y sociales, especialmente la adaptación del liberalismo a unas sociedades con economías subdesarrolladas y con una tradición política de autoritarismo. John Lynch examina como la Iglesia Católica se adaptó a la disminución de su poder ante el laicismo, a la vez que conserva la adhesión de la inmensa mayoría de los latinoamericanos. La parte final la constituyen dos extensos capítulos en los que se pasa revista a los principales movimientos y figuras de la literatura, la música y el arte en los cien años que van de 1830 a 1930.

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA 9 de Leslie BETHELL

Imagen
Tomo 9 México, américa central y el caribe 1870 - 1930: Friedrich Katz, John Womack y Jean Meyer se ocupan, en este noveno volumen de la Historia de América Latina, de trazar la trayectoria política de México desde el Porfiriato (los treinta y cinco años de dictadura de Porfirio Díaz), pasando por la Revolución, hasta la reconstrucción bajo la “dinastía sonorense” en los años veinte. Le siguen capítulos sobre las repúblicas de América Central, Cuba, Puerto Rico y Haití.