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Mostrando entradas de junio 20, 2011

CORÓNICA Y BUEN GOBIERNO II de Felipe Guamán Poma de Ayala

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La mayoría de los datos que se poseen sobre el cronista inca Felipe Guamán Poma de Ayala son de carácter conjetural. Su nacimiento se sitúa entre 1526 y 1545 y su muerte debió ocurrir con posterioridad a 1615. Escribió su Nueva corónica posiblemente de 1584 a 1615. En ella nos ofrece información de primera mano sobre diversos aspectos de la conquista, en un castellano defectuoso aunque expresivo, así como mediante gran profusión de ilustraciones, que constituyen el más importante conjunto de representaciones gráficas de algún tipo de documento andino durante la colonia española entre los años finales del siglo XVI y los iniciales del XVII. El autor realiza una seria crítica del régimen de encomiendas, del sistema de reducciones, de la mita y de otros abusos característicos del período de la Conquista. La presente edición de la Nueva Corónica y Buen gobierno reproduce gran cantidad de ilustraciones del manuscrito original y está realizada sobre la edición fascimilar que el gran american

NUEVA CORÓNICA Y BUEN GOBIERNO I de Felipe Guamán Poma de Ayala

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La mayoría de los datos que se poseen sobre el cronista inca Felipe Guamán Poma de Ayala son de carácter conjetural. Su nacimiento se sitúa entre 1526 y 1545 y su muerte debió ocurrir con posterioridad a 1615. Escribió su Nueva corónica posiblemente de 1584 a 1615. En ella nos ofrece información de primera mano sobre diversos aspectos de la conquista, en un castellano defectuoso aunque expresivo, así como mediante gran profusión de ilustraciones, que constituyen el más importante conjunto de representaciones gráficas de algún tipo de documento andino durante la colonia española entre los años finales del siglo XVI y los iniciales del XVII. El autor realiza una seria crítica del régimen de encomiendas, del sistema de reducciones, de la mita y de otros abusos característicos del período de la Conquista. La presente edición de la Nueva Corónica y Buen gobierno reproduce gran cantidad de ilustraciones del manuscrito original y está realizada sobre la edición fascimilar que el gran american

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA de José Carlos Mariátegui

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Considerado uno de los pensadores americanos más relevantes del siglo XX, José Carlos Mariátegui (Perú, 1895-1930), contribuyó con sus 7 ensayos a establecer las bases de un pensamiento crítico en nuestro continente, tanto a través del texto que ofrece Biblioteca Ayacucho como mediante una extensa actividad periodística y política. En este libro Mariátegui aborda la realidad peruana desde diversas ópticas con gran profundidad y rigor analítico, rasgos que dan a la obra una notable vigencia haciendo de ella un punto de referencia ineludible para los interesados en el estudio del Perú. La diversidad de intereses de Mariátegui queda reflejada tanto en sus ensayos sobre la realidad social como en sus aportes a la crítica literaria o bien en sus apreciaciones sobre el fenómeno religioso en la sociedad peruana. La marcada influencia del socialismo italiano en su formación ideológica, corriente con la que entró en contacto durante su permanencia en Italia en los años veinte, marca rasgos orig

HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO de Francisco López de Gómara

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En esta obra, que en gran medida constituye una continuación de la Historia general de las Indias, se manifiesta con claridad la concepción providencialista de la historia que tenía López de Gómara, acorde con la historiografía medieval imperante en España. Anotemos, por lo demás, que los propios conquistadores estaban convencidos de que eran un instrumento de la Providencia. Asimismo, sostiene Gómara un concepto individualista, aristocrático y heroico de la historia, de ahí la importancia que concede a la biografía de los grandes hombres. Además de las fuentes que consultó para la Historia general de las Indias, Gómara utilizó los escritos de Andrés de Tapia y los Memoriales de fray Toribio de Motolinía y, por supuesto, su fuente fundamental, el propio Cortés, a través de sus Cartas de relación sobre la conquista de México dirigidas al rey de España y del testimonio oral del conquistador, recogido en oportunidades directamente por Gómara. Nº 65 Francisco López de Gómara Historia d

VIDA DE CRISTÓBAL COLÓN de Fray Bartolomé de Las Casas

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Dentro de las miles y miles de páginas que se han producido en el mundo sobre Cristóbal Colón, todavía destacan las que Bartolomé de Las Casas escribiera sobre el “Almirante de la Mar Océana”. Desde luego, los historiadores posteriores han corregido sus errores de información, sin embargo lo siguen considerando como una de las fuentes más autorizadas por su conocimiento de los papeles personales y documentos de la época. Nadie tampoco con más derecho a interpretar las malas jugadas que el destino hizo a Colón y que su defensor, fray Bartolomé, considera un castigo divino por el mal trato dado por los conquistadores a los nativos americanos. El personaje de este drama americano se hace así protagonista de la prolija Historia de las Indias, obra de la que se extraen en este libro los pasajes más relevantes a fin de que el defensor de los indios cuente otra vez la vida de Colón. Nº 7 Fray Bartolomé de Las Casas Vida de Cristóbal Colón Materias: Historia colonial latinoamericana, Liter

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO de Jean-Paul Sartre

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El 29 de octubre de 1945, el club "Maintenant", creado por Jacques Calmy y Marc Beigbeder después de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Francia, organiza en la Sala de los Centrales, en París, una conferencia de Jean-Paul Sartre títulada "El Existencialismo es un humanismo". La conferencia se anunció con bombos y platillos en los principales medios de comunicación y aunque los organizadores presumían cual sería la respuesta, la velada superó todas las previsiones. Boris Vian hizo una recensión en La espuma de los días: empujones, sillas rotas, damas desmayadas, Sartre obligado a abrirse paso a codazos. Había nacido el existencialismo. Sartre y Simone de Beauvoir se convertían en el símbolo de toda una generación. A pesar del éxito de la conferencia, no estaba previsto publicar nada. Un editor lo hizo en 1946 sin contar con el permiso de Sartre. Sartre primero se dedica a responder las críticas hechas por pensadores cristianos o marxistas, especialmente

LOS USOS POLÍTICOS DE LA MEMORIA de Pilar Calveiro

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El texto de Pilar Calveiro se encuentra en esta excelente compilación. Un panorama fuertemente conflictivo ha sido el gran telón de fondo de la historia más reciente del continente, con sus proyecciones en fenómenos como el auge de las dictaduras de la seguridad nacional y sus efectos perversos en los setenta, las transiciones democráticas subsiguientes que no siempre pudieron colmar las expectativas básicas que desencadenaron los principales actores impulsores de las libertades, el crecimiento exponencial de la pobreza y la marginalidad (que han hecho de América Latina el continente más desigual del planeta), el arrasamiento de culturas y tradiciones, y el desacople respecto a los núcleos dinámicos de la competitividad internacional. El colapso del llamado socialismo real y la difusión de la denominada crisis de las ideologías conllevaron también al desprestigio de las utopías y el planteamiento del mundo actual como el único posible, acompañado del surgimiento de la unipolaridad expr

HISTORIA DE LAS INDIAS III de Fray Bartolomé de Las Casas

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El sacerdote dominico fray Bartolomé de Las Casas (España, 1474-1566) dedicó 52 de los 91 años de su vida a una exaltada defensa de los indios americanos. Antiguo estudiante de Salamanca, llegó a América en 1502 y se estableció como colono en La Española. Un célebre sermón del dominico fray Antonio de Montesinos, en 1511, movió su vocación religiosa. Entró en la orden y desde entonces entabló una viva lucha por la causa que abrazó fervorosamente. El gran teólogo jurista chocó, naturalmente, con los conquistadores y con los más eminentes doctores de la Iglesia. Las Casas resaltó el carácter espiritual de las bulas de Alejandro VI, sosteniendo que eran títulos para predicar el Evangelio a los indios y no para sojuzgarlos. En esta monumental Historia de las Indias, que totaliza 1655 páginas en tres tomos, fray Bartolomé evidencia sus excelentes dotes de escritor, así como sus cualidades de historiador. La presente edición, singular desde todo punto de vista y un modelo en la bibliografía

HISTORIA DE LAS INDIAS II de Fray Bartolomé de Las Casas

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El sacerdote dominico fray Bartolomé de Las Casas (España, 1474-1566) dedicó 52 de los 91 años de su vida a una exaltada defensa de los indios americanos. Antiguo estudiante de Salamanca, llegó a América en 1502 y se estableció como colono en La Española. Un célebre sermón del dominico fray Antonio de Montesinos, en 1511, movió su vocación religiosa. Entró en la orden y desde entonces entabló una viva lucha por la causa que abrazó fervorosamente. El gran teólogo jurista chocó, naturalmente, con los conquistadores y con los más eminentes doctores de la Iglesia. Las Casas resaltó el carácter espiritual de las bulas de Alejandro VI, sosteniendo que eran títulos para predicar el Evangelio a los indios y no para sojuzgarlos. En esta monumental Historia de las Indias, que totaliza 1655 páginas en tres tomos, fray Bartolomé evidencia sus excelentes dotes de escritor, así como sus cualidades de historiador. La presente edición, singular desde todo punto de vista y un modelo en la bibliografía

HISTORIA DE LAS INDIAS I de Fray Bartolomé de Las Casas

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El sacerdote dominico fray Bartolomé de Las Casas (España, 1474-1566) dedicó 52 de los 91 años de su vida a una exaltada defensa de los indios americanos. Antiguo estudiante de Salamanca, llegó a América en 1502 y se estableció como colono en La Española. Un célebre sermón del dominico fray Antonio de Montesinos, en 1511, movió su vocación religiosa. Entró en la orden y desde entonces entabló una viva lucha por la causa que abrazó fervorosamente. El gran teólogo jurista chocó, naturalmente, con los conquistadores y con los más eminentes doctores de la Iglesia. Las Casas resaltó el carácter espiritual de las bulas de Alejandro VI, sosteniendo que eran títulos para predicar el Evangelio a los indios y no para sojuzgarlos. En esta monumental Historia de las Indias, que totaliza 1655 páginas en tres tomos, fray Bartolomé evidencia sus excelentes dotes de escritor, así como sus cualidades de historiador. La presente edición, singular desde todo punto de vista y un modelo en la bibliografía

LA NACIÓN LATINOAMERICANA de Manuel Ugarte

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Durante los primeros tres lustros del siglo XX, Manuel Ugarte (Argentina, 1875-1951) cruzó una y otra vez el continente clamando por la unidad y demostrando la inferioridad de los pequeños países balcanizados frente a los compactados en uniones y federaciones continentales. De este propulsor de la unidad latinoamericana se reúnen en el presente volumen sus textos más representativos, ordenados temáticamente en relación con las que constituyeron sus principales preocupaciones: unidad latinoamericana, antiimperialismo, nacionalismo democrático y cultura nacional latinoamericana. Estos escritos fueron seleccionados del archivo personal de Manuel Ugarte, de su correspondencia y artículos periodísticos de muy difícil acceso y, en ciertos casos, de capítulos de algunos de sus libros. La nación latinoamericana de Manuel Ugarte Nº 45 Compilación, prólogo, notas y cronología: Norberto Galasso. Materias: Ensayo s. XX, Historia de Latinoamérica s. XX, Pensamiento político s. XX Páginas: XXVII

GEOCULTURA DEL HOMBRE AMERICANO de Rodolfo Kusch

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Gunter Rodolfo Kusch, nació en la ciudad de Buenos Aires el 25 de junio de 1922. Egresó de la facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires en 1948 con el título de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía. Desde 1948 se dedicó a estudiar los problemas americanos. Falleció en Buenos Aires en 1979 OBRAS PUBLICADAS "La ciudad mestiza", folleto en "Colección Quetzal", Buenos Aires, 1952. {Biblioteca Nacional No. 323.905). "Seducción de la Barbarie: Análisis herético de un continente mestizo" distribuido por ed. Raigal, Buenos Aires, 1953. (Biblioteca Nacional No. 327.011; Biblioteca Fac. de Filosofía y Letras No. 168-1-23). "Anotaciones para una estética de lo americano", folleto, Buenos Aires, 19_6. (Biblioteca Nacional). "Tango" y "Credo Rante", ed. Talía, Buenos Aires, 1958. (Teatro). "La muerte del Chacho" V "La Leyenda de Juan Moreira", ed. StilcoGraf. Buenos Aires, 1960. (Teat

REBELDES PRIMITIVOS de Eric Hobsbawm

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Hobsbawm (un error administrativo alteró su apellido Hobsbaum[1] ) nació en 1917 en Alejandría, Egipto, y creció en Viena y Berlín. Sus padres fueron Leopold Percy Hobsbawm y Nelly Grün, ambos judíos. Aunque vivieron en países de habla alemana, sus padres continuaron hablándoles a él y a su hermana Nancy en inglés. Su padre murió en 1929 y posteriormente lo hizo su madre, por lo cual él y Nancy fueron adoptados por su tía materna Gretl Grün y por su tío paterno Sydney Hobsbaum, los que acabarían casándose y dando a luz a un hijo llamado Peter Hobsbaum. En 1933, la familia se traslada a vivir a Londres.Eric fue educado en el Prinz-Heinrich-Gymnasium en Berlín, en el St Marylebone Grammar School (ahora desparecido) y en el King's College, Cambridge, donde se doctoró en la Fabian Society. Formó parte de una sociedad secreta de la élite intelectual llamada los Apóstoles de Cambridge. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y el Royal Army Educational Corps.

EL QUESO Y LOS GUSANOS de CARLO GINZBURG

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Carlo Ginzburg (Turín, 1939) es un historiador italiano abanderado de la Microhistoria. Hijo de la escritora italiana Natalia Ginzburg y del intelectual Leone Ginzburg, hoy en día Carlo Ginzburg trabaja en California, Estados Unidos. Carlo Ginzburg nació en 1939 en Turín, de una familia de intelectuales y luchadores por la libertad, lo que le costó la temprana muerte de Leone Ginzburg. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Pisa en 1961. Dio clases en la Universidad de Bolonia y en la Universidad de California, Los Ángeles (1988–2006); asimismo enseña ocasionalmente en la Scuola Normale Superiore di Pisa. Sus campos de interés van desde el Renacimiento Italiano hasta la historia moderna de Europa. Sus contribuciones atañen a la historia antropológica, al arte, a la literatura y a la historiografía. Su punto de vista es muy original, erudito y provocador.En 1979, Ginzburg hizo una petición al Papa Juan Pablo II para que abriese los Archivos de la Inquisición. No logró respuesta,