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Mostrando entradas de febrero 27, 2012

6 INFORME SOBRE CÁRCELES 2011 El sistema de la crueldad VI-

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Desde hace años la Comisión por la Memoria presenta su informe anual sobre la violación de los derechos humanos que sufren las personas detenidas en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Su Comité contra la Tortura ha realizado sistemáticamente estudios, evaluaciones e inspecciones que le han permitido sostener las conclusiones a las que se ha arribado. El primer cometido era mostrar a la ciudadanía lo que ocurría en las catacumbas del sistema: la tortura, el hacinamiento, la falta de acceso a la justicia y la corrupción y explicar que eso no nacía exclusivamente de la maldad de las personas sino que era consecuencia de un sistema que venía de lejos y cuya matriz no se había modificado. Tomando como referencia el establecimiento del sistema democrático en 1983, podemos afirmar que el año 2000 marcó un punto de inflexión: una profundización sin igual en tiempos democráticos de un sistema opresivo y autoritario. También era necesario demostrar la relación directa y proporcion

5 INFORME SOBRE CÁRCELES 2010 - El sistema de la crueldad V-

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Desde hace años la Comisión por la Memoria presenta su informe anual sobre la violación de los derechos humanos que sufren las personas detenidas en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Su Comité contra la Tortura ha realizado sistemáticamente estudios, evaluaciones e inspecciones que le han permitido sostener las conclusiones a las que se ha arribado. El primer cometido era mostrar a la ciudadanía lo que ocurría en las catacumbas del sistema: la tortura, el hacinamiento, la falta de acceso a la justicia y la corrupción y explicar que eso no nacía exclusivamente de la maldad de las personas sino que era consecuencia de un sistema que venía de lejos y cuya matriz no se había modificado. Tomando como referencia el establecimiento del sistema democrático en 1983, podemos afirmar que el año 2000 marcó un punto de inflexión: una profundización sin igual en tiempos democráticos de un sistema opresivo y autoritario. También era necesario demostrar la relación directa y proporcion

4 INFORME SOBRE CÁRCELES 2009 El sistema de la crueldad IV

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Desde hace años la Comisión por la Memoria presenta su informe anual sobre la violación de los derechos humanos que sufren las personas detenidas en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Su Comité contra la Tortura ha realizado sistemáticamente estudios, evaluaciones e inspecciones que le han permitido sostener las conclusiones a las que se ha arribado. El primer cometido era mostrar a la ciudadanía lo que ocurría en las catacumbas del sistema: la tortura, el hacinamiento, la falta de acceso a la justicia y la corrupción y explicar que eso no nacía exclusivamente de la maldad de las personas sino que era consecuencia de un sistema que venía de lejos y cuya matriz no se había modificado. Tomando como referencia el establecimiento del sistema democrático en 1983, podemos afirmar que el año 2000 marcó un punto de inflexión: una profundización sin igual en tiempos democráticos de un sistema opresivo y autoritario. También era necesario demostrar la relación directa y proporcion

3 INFORME SOBRE CÁRCELES 2006 El sistema de la crueldad III

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Desde hace años la Comisión por la Memoria presenta su informe anual sobre la violación de los derechos humanos que sufren las personas detenidas en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Su Comité contra la Tortura ha realizado sistemáticamente estudios, evaluaciones e inspecciones que le han permitido sostener las conclusiones a las que se ha arribado. El primer cometido era mostrar a la ciudadanía lo que ocurría en las catacumbas del sistema: la tortura, el hacinamiento, la falta de acceso a la justicia y la corrupción y explicar que eso no nacía exclusivamente de la maldad de las personas sino que era consecuencia de un sistema que venía de lejos y cuya matriz no se había modificado. Tomando como referencia el establecimiento del sistema democrático en 1983, podemos afirmar que el año 2000 marcó un punto de inflexión: una profundización sin igual en tiempos democráticos de un sistema opresivo y autoritario. También era necesario demostrar la relación directa y proporcion

2 INFORME SOBRE CÁRCELES 2005 Ojos que no ven - El sistema de la crueldad II -

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Desde hace años la Comisión por la Memoria presenta su informe anual sobre la violación de los derechos humanos que sufren las personas detenidas en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Su Comité contra la Tortura ha realizado sistemáticamente estudios, evaluaciones e inspecciones que le han permitido sostener las conclusiones a las que se ha arribado. El primer cometido era mostrar a la ciudadanía lo que ocurría en las catacumbas del sistema: la tortura, el hacinamiento, la falta de acceso a la justicia y la corrupción y explicar que eso no nacía exclusivamente de la maldad de las personas sino que era consecuencia de un sistema que venía de lejos y cuya matriz no se había modificado. Tomando como referencia el establecimiento del sistema democrático en 1983, podemos afirmar que el año 2000 marcó un punto de inflexión: una profundización sin igual en tiempos democráticos de un sistema opresivo y autoritario. También era necesario demostrar la relación directa y proporcion

1 INFORME CÁRCELES 2000-2004 El sistema de la crueldad

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Desde hace años la Comisión por la Memoria presenta su informe anual sobre la violación de los derechos humanos que sufren las personas detenidas en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Su Comité contra la Tortura ha realizado sistemáticamente estudios, evaluaciones e inspecciones que le han permitido sostener las conclusiones a las que se ha arribado. El primer cometido era mostrar a la ciudadanía lo que ocurría en las catacumbas del sistema: la tortura, el hacinamiento, la falta de acceso a la justicia y la corrupción y explicar que eso no nacía exclusivamente de la maldad de las personas sino que era consecuencia de un sistema que venía de lejos y cuya matriz no se había modificado. Tomando como referencia el establecimiento del sistema democrático en 1983, podemos afirmar que el año 2000 marcó un punto de inflexión: una profundización sin igual en tiempos democráticos de un sistema opresivo y autoritario. También era necesario demostrar la relación directa y proporcion

EDUCACIÓN Y PRÄCTICA EN DERECHOS HUMANOS por SDH

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Educación y práctica en derechos humanos. Propuesta didáctica para educadores Secretaría de Derechos Humanos y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Primera edición: 2007 Segunda edición: 2009 105 páginas Dirigida a docentes y educadores, la publicación presenta una completa propuesta didáctica para abordar los derechos humanos. El material presenta un recorrido de la evolución de las libertades y derechos fundamentales a través de la historia de la humanidad; conceptos y elementos clave sobre derechos humanos y apartados específicos sobre los derechos civiles y políticos, los derechos civiles y políticos o de la libertad, los derechos económicos, sociales y culturales o de la igualdad, los derechos de solidaridad o de los pueblos. Cada apartado incluye actividades orientadas a niños, niñas, adolescentes y a jóvenes adultos.

CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA por SDH

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Constitución de la Nación Argentina Secretaría de Derechos Humanos Primera edición: julio de 2009 Segunda edición: junio de 2010 68 páginas Esta edición de bolsillo de la Carta Magna tiene un texto preliminar que analiza las ideas y los debates políticos que originaron la Constitución de 1853 y sus reformas de 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y 1994. Para celebrar el 156° aniversario de la sanción de la Constitución de la Nación Argentina y el Bicentenario de la Revolución de Mayo se realizó esta publicación con el propósito de acercar el texto constitucional a todas las personas.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS por SDH

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Declaración Universal de Derechos Humanos Secretaría de Derechos Humanos Primera edición: septiembre de 2008 Segunda edición: junio de 2010 18 páginas Esta Declaración fue adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su objetivo fue promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Su texto consagró, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal, a la libertad de pensamiento, a la educación, al trabajo, a la protección contra el desempleo y a una remuneración equitativa. La Declaración consagró también la igualdad ante la ley y estableció que todos los derechos proclamados son universales, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional o social, nacimiento, o cualquier otra condición.

LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS por SDH

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La República Argentina y los Instrumentos Jurídicos Internacionales sobre Derechos Humanos. Una compilación Secretaría de Derechos Humanos Primera edición: marzo de 2006 576 páginas Esta compilación reúne el texto integral de la Constitución Nacional y de los instrumentos jurídicos sobre derechos humanos vigentes en la Argentina. En la primera parte se encuentran aquellos con jerarquía constitucional, incorporados en el artículo 75 inciso 22 desde la reforma de 1994. El segundo capítulo reúne los adoptados dentro del sistema universal que fueron ratificados por la Argentina; el tercero, otros similares adoptados dentro del sistema interamericano, y ratificados en este país. El cuarto apartado contiene otros instrumentos jurídicos internacionales relevantes para la promoción y la protección de los derechos humanos.

LA CONDICIÓN HUMANA de Hanna Arendt

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Hannah Arendt, nacida como Johanna Arendt, (Linden-Limmer, hoy barrio de Hanóver, Alemania, 14 de octubre de 1906 – Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1975) fue una filósofa política alemana de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX.1 La privación de derechos y persecución en Alemania de personas de origen judío a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, contribuyeron a que decidiera emigrar. El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951. Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política. Sin embargo, rechazaba ser clasificada como «filósofa» y también se distanciaba del término «filosofía política»; prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política». Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político. Gracias

LEVIATÁN de Thomas Hobbes

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Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, comúnmente llamado Leviatán (en inglés Leviathan), es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, publicado en 1651. El título del libro hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. Se ha dicho que el trabajo de Hobbes justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal, aunque también justificó la eliminación del absolutismo. Parte I: Del hombre En esta primera parte de la obra, Hobbes comenzará por el estudio del hombre en sí mismo, para poder, a partir de ahí, estudiarlo en sociedad. Analiza el conocimiento humano, cuyo origen fundamenta en la experiencia. La experiencia, según Hobbes, se forma por la repetición de hechos que se irán almacenando en la memoria por lo que son fuente de sensaciones que permiten la pro

UN RESUMEN COMPLETO DE EL CAPITAL DE MARX por Diego Guerrero

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"Decía su amigo Engels que Marx (1818-1883) fue ante todo un revolucionario. Y es cierto. Pero hay que añadir: un revolucionario muy especial. Por una parte, el socialismo y el comunismo son hoy y para siempre ideas inseparables del pensamiento de Marx, para quien “la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los propios trabajadores”. Pero, por otra, Marx es un revolucionario muy especial porque, aunque su figura es inseparable de su actividad política práctica en el movimiento obrero y la I Internacional, además filosofó y analizó teóricamente las condiciones sociales de la revolución presente y, a nuestro juicio, lo hizo con más profundidad y visión que ningún otro pensador, obrero o no. Desde Marx sabemos por qué el capitalismo no puede ser eterno, por qué es el propio desarrollo de este sistema social lo que engendra el comunismo y por qué este cambiante estado de cosas no altera una verdad esencial: que mientras haya capitalismo surgirán, surgiremos continuamente nue

CAPÍTULO INÉDITO de Karl Marx

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KARL MARX * Capítulo VI. Inédito. Siglo XXI Ed. México. 1985. pp. 54 a 91. Subsunción Formal del Trabajo en el Capital El proceso de trabajo se convierte en el instrumento del proceso de valorización, del proceso de la autovalorización del capital: de la creación de plusvalía. El proceso de trabajo se subsume en el capital (es su propio proceso) y el capitalista se ubica en él como dirigente, conductor; para éste es al mismo tiempo, de manera directa, un proceso de explotación de trabajo ajeno. Es esto a lo que denomino subsunción formal del trabajo en el capital.(1) Es la forma general de todo proceso capitalista de producción, pero es a la vez una forma particular respecto al modo de producción específicamente capitalista, desarrollado, ya que la última incluye la primera, pero la primera no incluye necesariamente la segunda. El proceso de producción se ha convertido en el proceso del capital mismo, un proceso que se desenvuelve con los factores del proceso laboral en los cuale

EL SEGUNDO SEXO de Simone de Beauvoir

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El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Se le considera una de las obras más relevantes, a nivel filosófico, del siglo XX. Fue un rotundo éxito de ventas. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades. Es una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-

DOCUMENTOS DE CULTURA DOCUMENTOS DE BARBARIE de Fredric Jameson

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Fredric Jameson (14 de abril de 1934) es un crítico y teórico literario de ideología marxista. Jameson nació en Cleveland, Ohio. Tras graduarse en el Haverford College en 1954, se desplazó a Europa por un breve periodo, estudiando en Aix-en-Provence, Múnich y Berlín, donde aprendió sobre los últimas tendencias en filosofía continental, incluido el ascenso del estructuralismo. Volvió a América el año siguiente para hacer su doctorado en la Universidad de Yale, bajo la dirección de Erich Auerbach. Ha alcanzado reconocimiento por su análisis de las tendencias modernas en la cultura contemporánea, especialmente tras su libro de El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1991). Jameson considera al postmodernismo la claudicación de la cultura ante la presión del capitalismo organizado, pensamiento que recoge en su Teoría de la postmodernidad. En la actualidad da clases en la cátedra William A. Lane de literatura comparada y estudios romances de

EL FIN DE LAS PEQUEÑAS HISTORIAS de Eduardo Grüner

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Nociones como las de globalización, pluralismo, multiculturalismo, hibridez, fragmentación cultural -tan frecuentes hoy en los análisis de las ciencias sociales y las teorías de la cultura, en sus últimas versiones académicas- parecen verse desmentidas por una unidad "subterránea": la de la lógica económica, política, militar y cultural que preside esa fragmentación, y cuyo verdadero poder se oculta en los ropajes de una "tolerancia represiva". Es en este punto donde los estudios culturales parecen haber dado un paso en falso: en su imposibilidad de articular sus "pequeños relatos" con una radiografía de conjunto, en el progresivo abandono de las grandes cuestiones histórico-filosóficas del siglo XX. Por su parte, la teoría poscolonial, obligada por su propio objeto a analizar las aporías de la relación Mismo/Otro, suele quedar presa de su fascinación por interrogarla en tanto pura textualidad. Eduardo Grüner propone en este libro una operación e

RENOVAR LA TEORÍA CRÍTICA Y REINVENTAR LA EMANCIPACIÓN SOCIAL

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Boaventura de Sousa Santos (Coímbra,Portugal, 15 de noviembre de 1940) es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra.1 Es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison.1 Se lo considera uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales, con reconocimiento internacional, con especial popularidad en Brasil, principalmente, después de su participación en varias ediciones del Foro Social Mundial en Porto Alegre. Es uno de los académicos e investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica a nivel mundial.[cita requerida] Sus escritos se dedican al desarrollo de una Sociología de las Emergencias, que según él pretende valorizar las más variadas gamas de experiencias humanas, contraponiéndose a una "Sociolo