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Mostrando entradas de marzo 9, 2011

HISTORIA SOCIAL Tomo I Luis Vitale

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La presente obra es el resultado de medio siglo de investigación sobre temas latinoamericanos, realizada en los Archivos de diferentes países de nuestra América y de Europa y, especialmente, en el terreno de los acontecimientos, recogiendo historias orales, en contacto con mujeres y hombres de los Pueblos Originarios contemporáneos, con los mestizos, que constituyen la mayoría de la población, con negros, zambos y mulatos, con la juventud, los campesinos, trabajadores urbanos e intelectuales comprometidos con el cambio social y con las mujeres, hasta hace muy poco.

RENOVAR LA TEORÍA CRÍTICA Y REINVENTAR LA EMANCIPACIÓN SOCIAL. Boaventura de Sousa Santos

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DURANTE UNA LUMINOSA SEMANA DE ABRIL DE 2005 visité por primera vez Argentina, respondiendo a una invitación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de la Embajada de Portugal en Buenos Aires. Fue una semana intensa en la que incluí varias conferencias y seminarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales, y en la Universidad de General Sarmiento, y encuentros con movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales. Incluí, además, encuentros de trabajo con abogados populares defensores de derechos humanos y el lanzamiento de dos libros en la Feria del Libro de Buenos Aires: Reinventar la democracia. Reinventar el Estado, publicado por CLACSO, y La universidad en el siglo XXI: para una reforma democrática y emancipadora de la universidad, publicado por el Laboratorio de Políticas Públicas de Buenos Aires y la editorial Miño y Dávila.

VIOLENCIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS Inés Izaguirre (compiladora)

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Son varias y diversas las preguntas que teníamos para hacernos el primer día que nos encontramos. Pero todos los intentos de respuesta sobre los que trabajamos se centraron alrededor de algunos ejes que vale la pena resumir aquí y que, si bien no estaban suficientemente claros para todos al comenzar la tarea, sí lo estuvieron al concluirla: El primero tiene que ver con el concepto mismo de violencia y su traducción en observables. Como ocurre con todos los conceptos, aún con aquellos cuyo uso cotidiano nos parece que sintetizan hechos "de evidencia directa", tuvimos que admitir a lo largo del encuentro que tampoco para la violencia existen observables directos, por elementales que nos parezcan. Uno de los descubrimientos de la epistemología genética que hace tan sólo veinte años era ignorado por la mayor parte de los científicos, consiste en señalar esta creencia como una de las formas en que se expresa el realismo en la historia de la ciencia. Como lo han mostrado Piaget

LA POLÍTICA DE LA MEMORIA Y LA MEMORIA DE LA POLÍTICA EN ARGENTINA por Inés Izaguirre

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Inés Izaguirre: La política de la memoria y la memoria de la política en Argentina, Debate, en Razón y Revolución nro. 4, otoño de 1998, reedición electrónica Aunque los siguientes dos textos pueden ser vistos como una unidad, en tanto hablan de la "memoria", han sido concebidos en forma independiente. El motivo de que compongan un "mini" dossier radica en que estamos empeñados en suscitar debate acerca de conceptos tales como "genocidio", "guerra", etc.. En este caso, lo que une a los trabajos es la negativa a considerar a los desaparecidos o encarcelados por el Proceso como "víctimas", reafirman do su condición de luchadores, aún en las peores condiciones. Inés Izaguirre izagui@retina.ar Profesora Adjunta con Dedicación Exclusiva y Titular interina en el área de Teoría Sociológica, Carrera de Sociología, FCS,UBA. El 29-4-03 el CD de la FCS aprobó su designación como Profesora Consulta. Investigadora ,dedicación exclusiva,del I

TEORÍA DEL CONTROL por Guillermo Bonfil Batalla

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La presencia de las culturas indígenas es, en algunos aspectos, tan cotidiana y omnipresente, que rara vez se repara en su significado profundo y en el largo proceso histórico que hizo posible su presencia en sectores sociales que asumen hoy una identidad no india. En el fondo de su ser los mexicanos (y los latinoamericanos) son indígenas; la sociedad mestiza tiene que reconocerse a sí misma como indígena, en lo filosófico, en lo ontológico y fundamentalmente en lo espiritual. La actual crisis del sistema es señalada. Según Bonfil, el papel de los pueblos indígenas en el escenario mexicano (y latinoamericano) es definitivo, y serán parte importante en la conformación de una nueva sociedad. Guillermo Bonfil Batalla (Ciudad de México 1935-1991), etnólogo y antropólogo mexicano egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Director General de Culturas Populares. Fundó el Museo Nacional de Culturas Populares.

INSURRECIÓN POPULAR Y LUCHA ARMADA por Carlos Dasso

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In Memoriam Cuando la dictadura militar de Onganía, además de proscribir a todos los partidos políticos y suprimir la autonomía universitaria, empezó a desarrollar una escalada de intervenciones sobre los sindicatos, desactivando progresivamente la negociación colectiva, el conflicto social se tensó a tal punto, que sólo dejó margen para una resolución violenta del mismo. En la primera etapa de oposición a la dictadura militar, cuando las formas de negociación corporativas (entre sindicalistas y empresarios, con arbitraje del gobierno ) fueron clausuradas por el gobierno, los trabajadores asalariados empezaron a movilizarse, para resistir los embates autoritarios contra sus derechos sociales, civiles y políticos. En un segundo momento, cuando se agrava el conflicto social y se producen las insurrecciones de masa lideradas por la clase obrera, es cuando surgen organizaciones de militantes que abrieron en la historia reciente de nuestro país, la experiencia colectiva de la lucha a