Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2011

ABRAHAM GUILLEN: LOS REMOTOS ORÍGENES DE LA GUERRILLA PERONISTA 1955-1960

Imagen
La militancia revolucionaria argentina marchó, de a poco, a formas de relatos que les permitieran abordar una política de la memoria vinculada a la verdad. El mismo Estado Terrorista (1976-1983) dio paso a un Estado Bidemoníaco (1983-2001) donde todo aquel militante revolucionario era sospechoso por sobrevivir y responsable equiparándose al desaparecedor. A partir de hace muy poco, se empiezan a ver algunas piezas editoriales vinculadas al pasado inmediato. Falta mucho para poder empezar un debate que nos permita ver el fenómeno de la violencia como elemento de importancia y sobre todo asumir el cuándo pasó de una etapa táctica, a una estratégica. Cómo esa herramienta transformó al militante en militar. Abraham Guillén vuelve desde un pasado poco pensado, su influencia, sus ideas, sus manuales expresan una voluntad transformadora que lo acompañó hasta su muerte

LOS FENICIOS

Imagen
“Estamos rodeados” pudo ser una de las frases que algún fenicio habrá pensado hace unos seis mil años atrás. Lo cierto es que como dice Antonio Tovar en su Historia de Antiguo Oriente: “Las regiones de Palestina y Siria son un verdadero enlace o puente entre dos mundos civilizados” La población cananea de Fenicia pudo librarse, no sabemos como, del ataque de los pueblos del mar. Es posible que simplemente buscaran temporalmente refugio en las montañas del Líbano. En realidad, el territorio cananeo quedó muy reducido entre la ocupación por los filisteos de la costa de Palestina, la conquista de Canaán por los israelitas y la expansión de los arameos por el interior de Siria. Se supone que incluso en la Fenicia del Norte, en Byblos dominaron los pueblos del mar.

LOS NEGROS EN LA CAMPAÑA BONAERENSE

Imagen
Los estudios de Juan Carlos Garavaglia, Carlos Mayo, Jorge Gelman y otros investigadores cambiaron la historia de la campaña bonaerense, ya no es lo mismo, sin embargo mostraron lo que estaba al alcance de la mano, padrones, inventarios, censos como componentes del trabajo arqueológico sirvieron para tal fin. Se alejaron de los paradigmas fundacionales de la que son tan afectos los investigadores, no se propusieron crear un “centro” para dejar de lado una “periferia”, sino la interacción de los distintos actores sociales en un espacio y un tiempo determinado, por lo que abrieron un camino en la investigación que busca continuadores. La historia regional tradicional ha puesto especial atención en el “surgimiento” de los pueblos, en un intento por encontrar ese hito fundacional del comienzo de una historia de “progreso” y “modernización”. En ese sentido, todos los procesos anteriores a esos hechos fundacionales, quedaron sepultados en la más completa de las oscuridades y todos esos proc

MEMORIA NEGRA

Imagen
Etimológicamente la palabra esclavitud deviene de sclavus y significa sujeción por la cual se ve sometida una persona a otra, a un trabajo o a una obligación. Por su parte esclavo es la persona que por estar bajo el dominio de otra carece de libertad. Desde el punto de vista del derecho esclavitud es una institución que coloca al hombre en situación de cosa, en cuanto le niega personalidad jurídica y lo considera susceptible de apropiación. La esclavitud se remonta al origen de los tiempos, cuando el hombre, que era la parte fuerte de la sociedad, sometió a la mujer, que era la parte débil, obligándola no solo al servicio sexual, sino también a la realización de las tareas más penosas, especialmente las relacionadas con la agricultura. Este trabajo aborda la problemática que determinó el hundimiento del continente africano

TANGOS, YIROS Y FIOLOS EN EL SUR

Imagen
Tango y misterio en la zona sur. Las actuales ciudades de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, eran la visita obligada de las familias "bien". La prostitución se abría camino. También llegaba una cultura prostibularia con sus tangos que con una música pegadiza y un título provocativo se abría camino entre peones, comerciantes y algún hacendado poderoso.

CARLOS GARDEL PRESO EN VARELA

Imagen
La vergüenza de haber sido. A los 14 años, Carlos Gardés se vino a probar suerte en los prostíbulos de Florencio Varela, Doña Berta, su querida vieja, lo denunció y “Carlitos” fue a parar a la comisaría de Florencio Varela. En el futuro recorrería estos pagos con el dúo Gardel-Razzano, para terminar como nuestro cantor popular consagrado, Carlos Gardel. Varela es el cruce necesario entre aquel adolescente y la vida prostibularia. Ese paso es decisivo por que comprueba que Gardes era Gardel, vivía en un conventillo de la calle Uruguay y no, como pretenden los orientales, en el Uruguay. Por otro lado “Carlitos” deja atrás su infancia a partir de su paso por la cárcel y quien no sospecha que pudo tener cierta influencia sobre su futuro.

LITERATOS UNIDOS POR LA TIERRA PÚRPURA

Imagen
William Henry Hudson y Jorge Luis Borges tienen algo en común. Son argentinos, escritores. Lo que pocos saben es que Borges realizó un interesante prólogo del primer libro de Hudson. “La tierra purpúrea”. Seguimos entrando en la vida de nuestro ilustre escritor Guillermo Enrique Hudson, quien describió la “pampa gringa” como ningún otro.

LOS CONDENADOS DE LA TIERRA

Imagen
En Solano, al sur de Buenos Aires nacía una organización social que pasó a las historia como los “Asentamientos”. Gente pobre, condenados de la tierra, sin tierra, abogados como Jorge Deferrari, curas como Raúl Berardo, un obispo como Jorge Novak, fueron los que permitieron que la gente se exprese y consiga sus objetivos: Así nacieron La Paz, Santa Rosa, Santa Lucía, El Tala y San Martín. Años más tarde Agustín Ramírez entró en la muerte y allá andará según se dice…

HERÁLDICA: ESCUDO E IDENTIDAD

Imagen
Historia de tres ciudades. Nuestros pueblos y me refiero a Quilmes, Varela y Berazategui (el orden obedece a las fundaciones) tienen sus escudos, donde intentan reflejar una idea, la idea de todos. Quilmes es la ciudad con su río. Berazategui es lo moderno, lo industrial, seguramente el vidrio. Varela en realidad supo tener un escudo vinculado a su monumento a la bandera y a partir de la última dictadura, se impuso el actual escudo.

PEPE BERAZATEGUI

Imagen
Hasta siempre comandante. Joseph Clemente Berasategui era de esos vascos que se las traen y no contento con ocupar un lugar en el mundo, le dio nombre a la ciudad de Berazategui. Desde la primitiva población de San Francisco, los Berazategui son parte integrante del núcleo fundador. Don Pepe, militante, militar de a ratos, hombre de negocios es la expresión de la idea de progreso en la campaña bonaerense. Nuestros pueblos surgen a partir de la impronta de sus hijos. Tiempo falta para el grito autónomo que llevará su nombre.

LOS LABERINTOS DE SAN JUAN

Imagen
De cómo San Juan se hizo Bautista. Los fundadores lo llamaron San Juan. Seguramente querían expresar su creencia religiosa, pero también un homenaje al vecino Contreras que se llamaba “Juan”. No existe ninguna prueba documental que acredite la intención del núcleo fundador de expresar la voluntad de agregarle el Bautista. El pueblo originario de Berazategui que se erigió sobre terrenos de la familia de Francisco Márquez le dio en llamar San Francisco, por lo que no está fuera de lugar que nuestro pueblo se llamara San Juan. Particularmente me gusta más la figura de Juan el Bautista, que la del Dr. Florencio Varela, pero los historiadores nos debemos al rigor.

GAUCHOS OF THE PAMPAS

Imagen
Existe un libro casi desconocido de Cecilia Grierson sobre la Colonia de Monte Grande. La primera médica argentina lo escribe en 1925, pero desaparece de circulación. Ese libro encierra los primeros pasos de los campesinos escoceses que en poco tiempo devienen en terratenientes de Quilmes, Varela, Berazategui, Chascomús, Brandsen, Ensenada o Lomas de Zamora. Estos presbiterianos, con sus costumbres fueron pioneros. Crearon un núcleo angloparlante donde confluyeron los Davidson, Clark, Hudson y un sinnúmero de apellidos que hasta hoy se cruzan en nuestro camino.

HUDDIE

Imagen
Variaciones sobre William Henry Hudson. Nacido en Quilmes, hijo de un matrimonio yanqui, decide morir en Inglaterra. Amó la naturaleza pero se lamentaba del ser humano. Escribía sobre la vida, pero reivindicaba la guerra mundial. Lúcido observador de la belleza, pero un ermitaño de pocos amigos. Fue perseguido por la enfermedad y la pobreza, pero se mostraba intransigente ante los científicos que lo descalificaban. Amaba la pampa del siglo XIX, pero eligió la Inglaterra victoriana. Se alejó de su pasado y se acercó a sus recuerdos. Es celebrado en todo el mundo con la publicación de sus obras completas, aquí en Argentina lo trajo un poeta hindú y sólo algunos libros fueron traducidos. Tenía una esposa que trató con lejanía, pero decidió compartir su tumba con ella. Era William Henry Hudson, Huddie para los amigos.

LOS HIJOS DE ORFIEL

Imagen
El derrotero de los Kilme II. Luego del engaño del Falso Inca, las distintas parcialidades fueron “extrañadas” a distintos lugares. El pago de la Magdalena será el trágico destino y fundaban la reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes. Las familias de Kilmes y Calianos se establecían, el escape, la cruza con otras etnias y las pestes terminarían con ellos. Una vieja leyenda explica el derrotero Kilme. El próximo 14 de agosto, Quilmes cumple un año más y desde estas páginas queremos homenajear al vetusto pueblo. “Quilmes es un Curato con población de seis y ocho ranchos, situado sobre la costa del Río al sur de la Capital, y a tres leguas de distancia. Su posición es en un alto, plano y seguido que domina la costa. Desde lo alto hay cuatro cuadras a la orilla del bañado es el que resguarda todas nuestras costas, que se ha creído impracticable" Mariano Moreno, Memoria sobre la Primera invasión inglesa

TITAQUÍN: PEDRO BOHÓRQUEZ GIRÓN

Imagen
Los Kilme fueron una de las parcialidades que participaron del tercer gran levantamiento contra el español que los explotaba. Lástima que fue a partir de un engaño inescrupuloso por parte de Pedro Bohórquez Girón, el “falso inca”. En 1968 la historiadora tucumana Teresa Piossek Prebisch descubrió en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro la “Relación Histórica Calchaquí” escrita en 1696 por el anciano de la Compañía de Jesús Padre Hernando de Torreblanca a los 84 años donde describe lo acontecido en el Tucumán. Consecuencia de esa terrible historia es la llegada de las familias de Kilme y Calianos a estas tierras.

COSA DE NEGROS

Imagen
“Llego feliz a esta Cámara de Diputados de Buenos Aires, donde no hay gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir patriota” lo decía alguien como Domingo Faustino Sarmiento, que fue el autor del proceso de “blanqueamiento” de la sociedad argentina. El tan odiado Rosas realizó dos censos en la campaña bonaerense, en nuestra zona los datos sorprenden y hasta se puede sospechar que muchos gauchos fueron negros de a caballo, expertos del cuchillo y la boleadora. Eran hombres de campo fuera del estereotipo del gaucho conocido. Sufrieron la persecución y el exterminio como nuestros hermanos los indios. Aquí un homenaje y un rescate de su memoria.

ALUMNI: LA GAMBETA DEL SUR

Imagen
Viajando en el barco Symmetry desde Escocia, un grupo de colonos se instalan en un terreno de los hermanos Robertson, quienes trabajaban para el Foreign Office, endeudaron a la Argentina por medio del empréstito Baring Brothers y se arruinaron con la colonia de Monte Grande. De esa colonia surge la familia Brown que se establece en Florencio Varela, en la estancia Beatlaws de donde surgirán los hermanos Brown que integraron el pionero club de fútbol Alumni. En momentos donde todo hace referencia al deporte nacional, no está mal buscar las raíces en aquellos que fundaron el fútbol nuestro de cada día. Cómo el football se transformó en fulbo.

EL PROGRESO DE QUILMES

Imagen
Hace algunos años me encontraba en los sótanos de la librería Platero, buscando no recuerdo bien qué y en aquellos estantes tan repletos surgió un libro de Oreste Carlos Ales sobre el diario “El Progreso de Quilmes”. Ese libro me obligó a acercarme hasta el Colegio Nacional de Buenos Aires, subí las vetustas escaleras y en su Biblioteca pude tomar contacto con el primer periódico de la zona, encuadernado, en perfecto estado y con el sello que dice Juan Canter. Su esposa Antonia Fernández de Canter, lo donó en homenaje al historiador, investigador y académico. Hoy a 133 años de la aparición de “Progreso de Quilmes” y al cumplirse un aniversario más de la desaparición de Mariano Moreno donde se conmemora el “Día del Periodista”, van estos tímidos apuntes sobre aquellos que fundaron los primeros medios de comunicación de la pampa argentina.

LOS DÍAS DE LA PLAZA

Imagen
Los manuales de historia repiten hasta el cansancio que el 25 de mayo de 1810 nace nuestra patria y según ese criterio, todos los años se festeja con cantos y escarapelas. Para la historiografía liberal, Mayo fue una revolución separatista, independentista, antihispánica, dirigida a vincularnos al mercado mundial. Hay algunas preguntas ¿fuimos independientes como país, desde aquella fecha hasta hoy? ¿La Patria es libre o solamente el uso de algunos símbolos como la bandera, el himno y el escudo? ¿por qué declaramos la independencia seis años más tarde? La plaza de Mayo es sin lugar a dudas el centro del poder por donde transcurre la historia argentina. Muy cerca en la antigua reducción de los indios Quilmes, había un eco de aquella revolución que se hace necesario conocer.

LOS FUNDADORES DEL SUR

Imagen
La historia regional tradicional ha puesto especial atención en el “surgimiento” de los pueblos, en un intento por encontrar ese hito fundacional del comienzo de una historia de “progreso” y “modernización”. El pago de la Magdalena era un mundo ancho y ajeno, pero dinámico en cuanto surgen cambios, las fronteras se “mueven” y así desde su origen el “lugar” de Quilmes, Varela y Berazategui se forjaron de mitos que la historia se propone revisar y hasta en algunos casos descubrir. Nuestra identidad está directamente vinculada con ese pasado que se comporta como la arena entre los dedos.

1º DE MAYO Apuntes Para Su Historia por Guillermo Daniel Ñáñez

Imagen
A mediados del siglo pasado se produjo, tanto en Europa como en Norteamérica, un explosivo crecimiento de los sectores obreros, especialmente en las ciudades. Día a día la producción industrial requería un mayor número de trabajadores, como resultado del crecimiento acelerado del sistema capitalista mundial. Así, la Federación Norteamericana del Trabajo acordó, en su 4º Congreso de 1884, poner en acción la fuerza de los propios trabajadores y llamó a realizar una Huelga General por las 8 horas, el 1º de Mayo de 1886. Se daba un año y medio de plazo para permitir a los empresarios adaptar las industrias a una jornada de ocho horas.

LA CIUDAD DE LA FURIA por Guillermo Daniel Ñáñez

Imagen
Nota en InfoSur 2006 sobre los desaparecidos en Quilmes-Varela-Berazategui La coordinación del secuestro, la tortura y la muerte en el conurbano bonaerense llevó el infortunio a distintos hogares de Quilmes, Varela y Berazategui hasta el día de hoy. Aquí intentamos reconstruir los últimos momentos de militantes que dieron sus vidas en busca de un futuro mejor.

VARELA por Guillermo Daniel Ñáñez

Imagen
Luego de una investigación de meses. Consultando textos que son difíciles de encontrar. Realicé esta investigación sobre el Dr. Florencio Varela. Su pensamiento, sus ideas políticas, su militancia y la trágica muerte que fue utilizada por los unitarios de entonces. Descubrí los diarios personales de Varela. Intento una explicación del bautismo de la ciudad. También en el anexo una pequeña reseña sobre Felipe Varela. 28 de febero de 2011 Se puede utilizar el material de esta investigación, mencionando al autor, nombre de la obra y cita correspondiente