lunes, 27 de febrero de 2012

EL FIN DE LAS PEQUEÑAS HISTORIAS de Eduardo Grüner

Nociones como las de globalización, pluralismo, multiculturalismo, hibridez,
fragmentación cultural -tan frecuentes hoy en los análisis de las ciencias sociales y las teorías de la cultura, en sus últimas versiones académicas- parecen verse
desmentidas por una unidad "subterránea": la de la lógica económica, política,
militar y cultural que preside esa fragmentación, y cuyo verdadero poder se oculta
en los ropajes de una "tolerancia represiva". Es en este punto donde los estudios
culturales parecen haber dado un paso en falso: en su imposibilidad de articular sus
"pequeños relatos" con una radiografía de conjunto, en el progresivo abandono de
las grandes cuestiones histórico-filosóficas del siglo XX. Por su parte, la teoría
poscolonial, obligada por su propio objeto a analizar las aporías de la relación
Mismo/Otro, suele quedar presa de su fascinación por interrogarla en tanto pura
textualidad. Eduardo Grüner propone en este libro una operación en cuatro
movimientos: reconstruir una teoría crítica de la cultura que sea implacable en la
descripción del modo como la Cultura es actualmente un instrumento de alienación,
dominación y "engaño de masas"; inscribir los estudios culturales y la teoría
poscolonial en una macroteoría histórica a fin de alcanzar un análisis totalizador;
reinscribir dichos estudios en fundamentos filosóficos "duros" que permitan sortear
las trampas evanescentes de la mera filosofía post; y, por último, recuperar una
concepción trágico-poética y política de la experiencia histórica, social y subjetiva.
Con el estilo riguroso e incisivo que constituye un verdadero sello del autor, Grüner desecha la tiranía de lo "políticamente correcto" -asfixia del pensamiento-, para adentrarse en un auténtico examen del carácter conflictivo, transgresivo e, incluso, criminal, de la cultura.

No hay comentarios: