lunes, 27 de febrero de 2012

1 INFORME CÁRCELES 2000-2004 El sistema de la crueldad

Desde hace años la Comisión por la Memoria presenta su informe anual sobre la violación de los derechos humanos que sufren las personas detenidas
en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Su Comité contra la Tortura ha realizado sistemáticamente estudios, evaluaciones e inspecciones que le han permitido sostener las conclusiones a las que se ha arribado. El primer cometido era mostrar a la ciudadanía lo que ocurría en las catacumbas del sistema: la tortura, el hacinamiento, la falta de acceso a la justicia y la corrupción y explicar que eso no nacía exclusivamente de la maldad de las personas sino que era consecuencia de un sistema que venía de lejos y cuya matriz no se había modificado.
Tomando como referencia el establecimiento del sistema democrático en 1983, podemos afirmar que el año 2000 marcó un punto de inflexión: una profundización sin igual en tiempos democráticos de un sistema opresivo y autoritario.
También era necesario demostrar la relación directa y proporcional entre esa violencia intramuros y lo que ocurría en las calles. El adentro y el afuera no
son compartimentos estancos de una sociedad, sino que interactúan entre sí potenciando la violencia final de cara a los habitantes de la provincia.

No hay comentarios: