martes, 1 de marzo de 2011

GRUPOS ECONÓMICOS DE LA ARGENTINA

Por Guillermo Daniel Ñáñez
La base económica de la oligarquía se articula a través de múltiples relaciones económicas, en general y de capital en particular. Observando el conjunto de las mismas, podemos distinguir una serie de espacios o sub-bloques que siendo homogéneos en su interior mantienen diferencias importantes respecto a la articulación del bloque estructural en su conjunto. Hay un primer sub-bloque constituido por un número bastante amplio de grupos económicos denominados periféricos, ya que se caracterizan por estar vinculados tanto entre si, como con el resto de las unidades económicas que constituyen el bloque estructural. Este conjunto de grupos tiene un notable grado de aislamiento y presenta escasas relaciones de asociación con otras unidades económicas. Su estructura es poco diversificada, siendo determinante la actividad agropecuaria en su proceso de acumulación de capital. Debido a las características señaladas, su papel en la articulación del bloque es de importancia restringida aunque no su poder económico que se afinca especialmente en el control sobre la tierra.
Luego encontramos otro sub-bloque que comprende también un número amplio de grupos, que se caracterizan por las múltiples relaciones productivas y de capital que mantienen entre sí. Estos grupos económicos que denominamos fundamentales, tienen un papel insustituible en la constitución del bloque de poder oligárquico, al determinar y definir el espacio fundamental del mismo. Se trata de unidades económicas altamente articuladas entre sí, con una gran variedad de relaciones y con una estructura interna que en la mayoría de los casos es marcadamente diversificada. Dentro de los grupos fundamentales del bloque oligárquico, hay un espacio que se destaca por la especial importancia que tiene en la articulación del conjunto de la base económica de la oligarquía. Se trata de un número reducido de grupos económicos que tienen gran tamaño y poder debido al número de empresas que controla y a la importancia que tienen las mismas, en sus respectivas actividades. Algunos de ellos están muy diversificados, mientras que los restantes son fundamentalmente financieros. Es necesario destacar, que en la Argentina las entidades financieras son ámbitos importantísimos de confluencia de grupos económicos, habiendo incluso grupos financieros relevantes que son resultado de la asociación de otros grupos económicos, los que controlan su capital.
El reducido número de grupos económicos que denominamos centrales en el bloque estructural oligárquico, son los que delinean la estructura básica del mismo. Tanto por la cantidad de inversiones minoritarias en empresas controladas por otras unidades económicas del bloque, como por las numerosas participaciones de otros grupos en las empresas controladas por ellos, son determinantes en la forma y alcances que adquiere el bloque en cuestión.
En el interior del sub-bloque determinante de la fisonomía estructural de la oligarquía, constituido por los que denominamos grupos económicos fundamentales, se encuentran un conjunto de unidades de capital extranjero. Todas ellas están orgánicamente integradas al bloque e incluso algunas, como Soldati-Brown-Boverí, son irreemplazables en la articulación del mismo, integrando por lo tanto el reducido número de grupos centrales en el bloque analizado. Para los intereses nacionales, es secundario su origen. foráneo e incluso la ubicación externa de la conducción estratégica; así como el carácter transnacional de algunos respecto al tipo de implantación y diversificación interna, vinculaciones orgánicas y modalidad de acumulación que objetivamente los sitúan como capitales oligárquicos.

LOS GRUPOS ECONOMICOS FUNDAMENTALES
Comenzaremos el análisis de las unidades económicas que constituyen el bloque oligárquico, señalando aquellos que por su importancia permiten la constitución del mismo y que, como se dijo son los grupos económicos fundamentales. Dentro de éstos se encuentran los que consideramos centrales y que trataremos a continuación.
Las unidades económicas que tienen una especial importancia en la articulación del bloque estructural oligárquico, debido a su amplia diversificación y fuerte poder económico son: Brach Soldati-Brown-Boveri y Braun Menéndez Behety. Por su parte, los que cumplen dichas funciones teniendo un claro carácter financiero son los grupos económicos: Banco de Galicia, Banco Ganadero y Shaw. Por último, se encuentra un grupo económico que es igualmente importante en la determinación de la estructura básica del bloque oligárquico. En su estructura interna se destaca la actividad financiera, pero incluye actividades tan relevantes o más que ésta, como la industria, teniendo en su conjunto un notable poder económico. Se trata del grupo Roberts, por cuyo análisis comenzaremos. El resto de los grupos económicos que constituyen los que denominamos fundamentales por ser insustituibles en la conformación. del bloque estructural, tienen un menor desarrollo relativo de sus vinculaciones. Esta particularidad de ninguna manera debe llevarnos a subestimar su importancia y poder económico, aspectos en que muchos de ellos igualan o superan a los ya analizados y que consideramos centrales en el bloque oligárquico.

 ROBERTS
Es una unidad económica de capital extranjero radicado en el país con anterioridad a 1930. El control inicial de su capital fue detentado por intereses ingleses (Baring Brothers Co.) para incorporarse como accionista, con posterioridad la Morgan Guaranty Trust.
Este grupo económico, si bien es predominantemente financiero, controla empresas industriales de importancia en sus respectivos sectores de actividad. Las primeras representan el 62% del total de empresas controladas por el grupo y dentro de las mismas encontramos compañías de seguros, de gran relevancia como S.A. Representaciones de Seguros, Leng Roberts y La Buenos Aires Cía. de Seguros S.A., que a su vez controla otras empresas de la actividad como: Fénix del Norte S.A., La Rosario Cía. Argentina de Seguros, etc. Destacadas financieras inversoras y bancos también pertenecen a este grupo; entre ellas, la Cía. Anglo-Argentina de Inversiones y Mandatos, Roberts S.A. de Finanzas (convertida últimamente en banco), Industrias Reconquista S.A., Banco Francés del Río de la Plata S. A. etc.
El 21% del conjunto de empresas que pertenecen al grupo Roberts está constituido por empresas industriales: Alpargatas S. A., Hoer en la producción textil, a su vez controla las empresas Hibramalva y Fibrapalma S.A., que proveen insumos para la primera.
La empresa Alpargatas tiene asimismo subsidiarias en el exterior. Tal es el caso de Alpargatas Sao Paulo S.A., empresa líder en la producción textil brasileña y de la Fábrica Uruguaya de Alpargatas S.A.
Otras empresas industriales controladas por este grupo económico son: Azucarera Argentina (ingenio azucarero) y la Cía. General de Fósforos.
El grupo Roberts, como se verá más adelante, se ha expandido y diversificado en forma notable durante la dictadura oligárquica (1976). Nuevas actividades productivas, como la pesca y la explotación petrolera, se incorporaron al mismo a la vez que realizó fuertes inversiones en la actividad textil.
Este grupo empresario, es sumamente importante en la articu lación del bloque estructural oligárquico. Tienen participación en sus empresas los siguientes grupos económicos: Liebig's (en Azucarera Argentina, Canning S.A. de Inversiones y Agropecuaria y la Cía. Anglo-Argentina de Inversiones y Mandatos S.A).

 BAGLEY
Bagley fue fundada en 1864 por Melville Bagley, un inmigrante norteamericano que llegó a la Argentina en 1862, a los 24 años. En sus comienzos, la empresa Bagley fabricaba hesperidina, licor que inventó el propio fundador de la empresa. En 1864, Melville Bagley trabajaba como empleado de una farmacia, que era propiedad de la firma A Demarchi y Hnos. Este ingenioso joven descubre entonces la "posibilidad de fabricar un licor muy sabroso a partir de la destilación de naranjas; licor que denomina "hesperidina". Con la ayuda de sus patrones –Antonio, Demetrio y Marcos Demarchi– funda la empresa Bagley.
Después de un gran esfuerzo publicitario (carteles, anuncios en la prensa, etc.), la bebida alcanzó mucha popularidad; hasta fue usada en la guerra del Paraguay por las tropas, para prevenir enfermedades ¡causadas por la falta de vitamina!
En 1868, la empresa pasó de taller a fábrica. En 1877, Melville Bagley decide lanzarse a la fabricación de galletitas. Para este propósito, sin embargo, necesitaba mayores capitales. Este problema encontró su solución cuando los hermanos Demarchi le proponen a Bagley la construcción de una sociedad formal. "La familia Demarchi se hallaba sumamente vinculada al Banco de Italia y Río de la Plata, habiendo figurado Marcos entre los fundadores del mismo en 1872. Asimismo Domingo Parodi, quien entra en la sociedad en 1877, era socio de los Demarchi en varios negocios y también ocupó posiciones importantes en el Banco de Italia".
Con el crecimiento debido a la fabricación de galletitas, la empresa deja en 1880 la zona céntrica de Maipú y Paraguay y se traslada al barrio del Once, con instalaciones mayores. Entre 1877 y 1880, la fabricación de galletitas había desplazado en importancia dentro de Bagley a la fabricación de hesperidina.
Con las fuertes devaluaciones que acompañaron la crisis del 90, Bagley creció aun más, y a fines de siglo era la más importante empresa productora de galletitas del país y superaba también a las importadoras competidoras.
En 1898, Bagley pasó a ser sociedad anónima y, de 1898 a 1901, la mayor parte del capital social de la empresa pasa a ser de Bagley S.A. (Londres). Entre 1898 y 1901, la sede de la empresa está en Londres. En 1901, la sede vuelve a estar en la Argentina y la mayor parte del capital social de la empresa proviene entonces de M.S. Bagley S.A. (Bs. As.).
Una segunda gran etapa empieza para la empresa Bagley, una vez convertida en sociedad anónima (en Bs. As., en 1901) y, particularmente, con la compra en 1905 de la empresa La Unión, entonces principal competidora de Bagley. Según F. Rocchi, esta compra tiene más bien las características de una fusión. En efecto, La Unión era propiedad de los Mosoteguy, emparentados con los Patrón Costas. La familia Mosoteguy ocupará un lugar fundamental en Bagley, hasta convertirse en la principal accionista de la empresa. Pedro Mosoteguy fue de hecho presidente de Bagley de 1913 hasta 1944.

 BRACHT
Grupo económico belga de antigua localización en la Argentina que ejerce el control de su capital por intermedio de ramas familiares radicadas aquí. Fundamenta su poder en la propiedad y producción agropecuarias (el 20% de sus empresas está en actividad), a través de firmas importantes como Pilagá S.A., Santa Olga S.A., etc. Sin embargo, otras actividades económicas cumplen un papel destacado en su estructura y proceso de acumulación.
Una de ellas, la construcción, es de relevancia tanto por las empresas directamente ligadas a la misma, como por aquellas que ubicadas en otros sectores de la actividad económica, actúan en forma conexa. Así encontramos que en la actividad inmobiliaria y financiera este grupo controla a las empresas: Crédito Edificador y Pavimentador S.A., Crédito Mobiliario y Financiero Bracht S.A. San Eduardo S.A., la Administradora S.A. etc. en la comercialización, a Cormela S.A. (material cerámico para la construcción). Incluso, sus empresas industriales producen insumos para la construcción, tal es el caso de Eternit Argentina S.A. y Fábrica Argentina de Materiales de Construcción S.A. -Fademac- (en ambas participan capitales franceses). Asimismo, si bien no controla en su totalidad, participa en el capital de empresas líderes en la elaboración de cemento, como Loma Negra S.A., Cementera Patagónica, etc.
Por último, en la estructura interna del grupo, tienen importancia las actividades minera y petrolera. La empresa controlada de mayor relieve en este sector es la Cía.Argentina para el Desarrollo de la Industria del Petróleo y Minerales S.A. -CADIPSA-, en donde participan otros grupos como Pereda y Techint. Como veremos posteriormente esta empresa, asociada con la Esso y junto con otros grupos oligárquicos, obtuvo licitaciones para la explotación de la plataforma submarina, bajo los denominados contratos de riesgo.
Durante el transcurso de 1980, Silenzi de Stagni efectuó serias denuncias sobre las maniobras dolosas que se llevaron a cabo en materia petrolera. Las mismas, que nunca fueron rebatidas, pueden sintetizarse en los siguientes puntos.
1. Denunció el ocultamiento de hallazgos de petróleo por parte de la plataforma Gral.Mosconi en el pozo Ciclón, con el único objetivo de beneficiar a la Esso, al estar el hallazgo en el área concedida por YPF a la citada empresa. Asimismo, calificó como un comodato (préstamo de uso gratuito), la operación por la cual Esso se hace cargo de la plataforma Gral. Mosconi, mientras que YPF seguirá pagando las cuotas semestrales de amortización, de acuerdo al contrato de compra. Queda implícita la participación en la maniobra de las empresas asociadas a Esso que son CADIPSA, ASTRA y Pérez Companc.
2. En relación al convenio por el cual YPF compró la plataforma Gral. Mosconi, Silenzi afirmó que el acuerdo con Bridas y Asociados, estipula el pago de 150.000 u$s diarios, cifra récord en el mundo para este tipo de actividad.
3. Respecto a la licitación concedida por YPF a Shell y Petrolar (controlado por el grupo Roberts, a través de Alpargatas), denunció la. participación de Eduardo V. Oxenford en el directorio de la entidad estatal, del cual se retiró una vez aprobada dicha concesión..
4. Por último sostuvo que los precios que está pagando YPF a sus contratistas, son muy superiores a los que se pagan en el exterior, remarcando que el petróleo ya fue descubierto por YPF. El pago de los mismos acarrea un endeudamiento que puede calificarse como el vaciamiento de la empresa más grande del país, Las deudas de YPF en el año 1970 superaban los 2.000 millones de u$s, en una actividad que es la más rentable del mundo capitalista. (Tengamos en cuenta que en 1980 dicha deuda superaba ya los 6.000 millones de u$s.
Sus relaciones de capital con otros grupos del bloque estructural son de importancia. Por un lado, en las dos cementeras mencionadas está asociado con el grupo Fortabat (que controla
la empresa Loma Negra S.A.) y con Pérez Companc en Cementera Patagónica S.A. Por otra parte, está asociado con el grupo Reynal King Ranch en empresas agropecuarias y con los grupos oligárquicos Lalor y Zuberbühler en el control de Mercado de Hacienda a Término. Por último, como ya se mencionara, participa en Cánning S.A. de Inversiones, controlada por el grupo Roberts.

 BUNGE Y BORN
La empresa Bunge y Born fue fundada en 1884 por Ernesto Bunge y Jorge Born.
Ernesto Bunge nació en Amsterdam en 1846.Su padre, Carlos Gustavo Bunge había heredado de su propio padre la Sociedad Bunge y Cía, que este último, proveniente de Alemania, había fundado en 1818 en Amsterdam. En 1851, Carlos Gustavo Bunge se mudó con su familia a Amberes, Bélgica (país independizado en 1830), donde transfirió el asiento de La Sociedad Bunge y Cía.La Sociedad Bunge y Cía. ya había llegado a ser una sociedad próspera en Amsterdam, bajo la dirección del padre de Carlos Gustavo Bunge. En aquella época, la sociedad comercializaba más que todo "productos coloniales que provenían de todas partes del mundo, particularmente de las colonias holandesas"
Carlos Gustavo Bunge, a su vez, alcanzó un lugar entre los notables de Amberes. Fueron sin embargo los dos hijos de Carlos Gustavo Bunge, Ernesto (mayor) y Eduardo (menor), quienes propulsaron los intereses de la familia, proyectando a la empresa entre las más importantes de Bélgica (y quizá del mundo) en cuanto a comercio mundial de granos.
Ernesto se radica en la Argentina, ya casado, en 1876 (a los 30 años). En aquella época, los granos ya figuraban entre los principales productos comercializados por la Sociedad Bunge. "Comercio de cereales y actividades financieras están intrincadamente ligados a la vida del grupo en Amberes, pero también en Argentina.
En 1880, Ernesto Bunge funda en la Argentina el Banco de Tarapaca y Argentina, con capitales de origen europeo. En 1884, funda con Jorge Born la empresa exportadora de cereales Bunge y Born. Y ese mismo año el hermano menor de Ernesto, Eduardo Bunge reemplaza en Bélgica a su padre en la dirección de la Sociedad Bunge y Cía. Eduardo Bunge llegará a ser uno de los pilares de la burguesía de Amberes y de Bélgica. El contribuirá a que Amberes sea uno de los más grandes puertos cerealeros europeos:
El socio de Ernesto Bunge, Jorge Born era su propio cuñado.
Jorge Born era también comerciante, llegado de Amberes y de origen alemán.
En 1897 se incorporan a Bunge y Born y a su éxito, nuevos intereses, ajenos a este grupo familiar de base. Se trata de Alfredo Hirsch y de Jorge Oster, que aportaron importantes capitales nuevos para la extensión de las actividades de Bunge y Born. Alfredo Hirsch y Jorge Oster eran también comerciantes de origen alemán, que probablemente ya compartían intereses económicos con la Sociedad Bunge y Cía., y Bunge y Born.
Los fundadores de Bunge y Born fueron comerciantes de origen alemán, provenientes de Amberes, y llegaron a la Argentina como inmigrantes con muy considerables recursos financieros. En realidad, parecen haber venido a la Argentina para extender una red de negocios que ya era próspera en su base europea, y que estaba muy vinculada al comercio internacional (particularmente de granos). En eso difieren drásticamente de los Pagan¡, Pescarmona o Mastellone que llegaron a la Argentina (ellos o su familia) en el presente siglo y que empezaron con relativamente pocos recursos.
Si las fechas de llegadas, el origen nacional y los recursos al empezar son cosas claras para Bunge y Born, hay polémica en lo que respecta a saber si se trataban, originalmente, de inmigrantes de religión judía. Según el genealogista N. Binayán es muy dudoso de que haya sido el caso. Por otra parte, Y. Rennie, autora del libro clásico The Argentine Republic, escribió: "Ernesto Bunge y Jorge Born eran financieros belgas judíos, con conexiones internacionales... Alfredo Hirsch y Jorge Oster eran ambos alemanes, el primero judío y el segundo católico".
Lo que es seguro es que "miembros de ambas familias Bunge y Hirsch se habían casado dentro dé la aristocracia terrateniente argentina; Mario Hirsch con una Blaquier Unzué y Eduardo Bunge con una Urquiza Anchorena". Es decir, los hijos de esos empresarios líderes de la Argentina, inmigrantes de origen alemán llegados a la Argentina en los años 1870 y con muchos recursos, se habían casado sin ningún problema con lo más selecto de la oligarquía terrateniente argentina de entonces. Y. Rennie escribe: "Se habían casado dentro de la aristocracia criolla por dos generaciones (1943) y eran normalmente católicos (pero los apellidos judíos quedaban y eran el foco del antisemitismo de los nacionalistas [1943-45])".
Según N. Binayán, sin embargo, el tatarabuelo de Ernesto Bunge era un pastor luterano, en la Alemania del siglo XVIII
En todo caso, la integración de los Bunge con la clase alta tradicional no deja dudas. Mencionemos que el primo de Carlos Gustavo Bunge, Carlos Augusto Bunge, salió de Alemania para Buenos Aires y se casó en 1834 en la Argentina con una integrante de la familia Peña Lezica, de la clase alta tradicional argentina.
Este poderoso y conocido grupo económico, comenzó sus operaciones en el país a principios de siglo con la exportación de granos, actividad que aún en la actualidad tiene suma importancia para el mismo. De origen belga, las familias Born y Hirsh son sus principales accionistas.
Se trata de una unidad económica con una sensible diversificación, estando implantada en el sector agropecuario, la comercialización interna y externa, y la producción industrial, no teniendo mayor importancia en su estructura la actividad financiera en la que, a lo largo de toda su historia, nunca efectuó inversiones relevantes.
Sus propiedades agropecuarias son numerosas: controla más de 500.000 has. de tierra, en las cuales más de 150.000 están en la pampa húmeda. Entre sus empresas agropecuarias de mayor importancia se encuentran: Estancia La Pelada S.A., Comega Compañía Mercantil Ganadera S.A., Estancia Loma Alta S.A., S. A. Explotación de Campos y Montes del Río Bermejo, S.A. Inmobiliaria del Río de la Plata, etc.
La comercialización adquiere un peso notable en el proceso de acumulación de este grupo y explica la ausencia de inversiones financieras importantes que vayan más allá del control de algunas compañías de seguros. Nos referimos, no sólo a su conocida importancia en la exportación de granos y oleaginosos, si no también al control que ejerce sobre la comercialización interna de alimentos, al ser dueño exclusivo del Mercado de Abasto Proveedor S.A., institución que controla el abastecimiento de alimentos de la Capital Federal y buena parte del Gran Buenos Aires. En la misma actividad participa del capital de otras instituciones de la misma naturaleza, como el mercado Central de Frutas S.A. que comparte con los grupos Alzaga, Leloir y Lalor.
La producción industrial de este grupo comprende la elaboración de alimentos, productos metalúrgicos, químicos y textiles. En la primera actividad, la empresa Molinos Río de la Plata S.A. y la S.A. Corporación Envasadora Argentina ARCANCO S.A., sor. las más importantes.
La Cía. Envasadora Argentina S.A., se constituye en 1971, con centrando un conjunto de empresas envasadoras que mediante maniobras económicas fueron absorbidas por Centenera S.A., que las abastecía de envases. Las empresas que se integraron constituyen do la Cía. Envasadora, fueron: Corporación Envasadora Argentina - ARCANCO S.A.-, Fruverco S.A., Establecimientos Gama S.A., Spat S.A. e Indar S.A.
En la producción metalúrgica posee la empresa Centenera S.A. –Fábrica Sudamericana de Envases–, que a su vez contrata a Multi Pack que fabrica envases no metálicos. Varias son sus empresas químicas, siendo las más. importantes la S.A. ALBA,- Fabricación de Pinturas, Esmaltes y Barnices- y la Compañía Química 3.A. En el mismo sector es dueño de otras empresas como Anilsud 3.A. Fábrica de Anilinas y Productos derivados, Anexos y Complementarios, Sulfisud S.A. etc. En la producción textil, la empre sa líder en el grupo y en el país, junto a Alpargatas, es Grafa –Grandes Fábricas Argentinas S.A.– que controla a Grafanor S.A. etc..
Bunge y Born es el grupo transnacional de origen argentino más importante, teniendo inversiones de envergadura en EE.UU y Europa. En América del Sur, sus propiedades son especialmente importantes en Brasil y Perú, hecho no ajeno a la gravitación de este grupo en la nueva propuesta de integración dependiente que se intenta consolidar con la ALADI.
Sus principales relaciones se deben a las inversiones que ha realizado Bunge y Born en otros grupos económicos, ya que pocas son las participaciones de otros intereses en sus empresas (una de ellas es la del grupo Roberts en Molinos Río de la Plata S.A. y otra la de los capitales alemanes BASF en Sulfisud S.A.) Participa en el capital de Ducilo S.A., empresa que elabora fibras textiles artificiales y que pertenece a los capitales yanquis Dupont de Nemours, en la firma cementera Loma Negra S.A., controlada por el grupo Fortabat y en empresas del grupo National Lead-Saint Joseph Lead.
En Brasil, tiene inversiones en las siguientes actividades y empresas controladas

Sector de Actividad Empresa Controlada Ocupación
Alimentos Mohino Fluminense S.A. 600
Ind. Gerais
Grandes Molinos Do Brasil 400
Mohino Santista Ind.Gerais 1.950
Fortaleza S.A. Ind.Gerais 250
Aceites Mohino Riograndenses S.A. SAMIR 1.850

Otros Sanbra Soc.Algodonera del N.E 6.600
Brasilero
Tabaco Cía. Souza Cruz Ind. y Com. 15.500
(el control mayoritario lo tiene la
British American Tobacco)

Textil Fábrica de Tecidos Tatupe 2.830
Santista Ind.Textil del. NE 385
Químico Química Brasil Quim.Ind.Brasilera 2.050
Tinta Coral S.A. 1.355
Minerales
no metálicos Serrana S.A. 1.150

Fuente: Elaborado en base a la revista VISAO

En Perú algunas de sus empresas que figuran en el Registro de inversiones extranjeras son: La Fabril (Comercial e Inversiones), Sud-Sur (harina y alimentos balanceados), Perú Teje S.A. (textil, Perú Lana S.A. (textil), Mogesa (minería) e Industrias de Detergente S.A.

 BULLRICH
Es una unidad económica centrada en la comercialización de ha tienda, sin embargo, posee también empresas agropecuarias; hacia mediados de la década del 60, diversificó sus actividades hacia las finanzas asociándose con el Bankers Trust. En la comercial¡ nación de hacienda, que realiza tanto en Liniers como en los remates-ferias regionales, es la firma de carácter nacional de mayor importancia junto a Pedro y Antonio Lanusse. Pero también la S.A. Adolfo Bullrich y Cía, Ltda. realiza otras actividades como la compra venta de establecimientos agropecuarios y la administración de empresas del mismo tipo.
En 1963 este grupo estableció, en asociación con el Bankers Trust, la firma Bullrich Ahorro y Préstamo Rural S.A. y posteriormente en 1966 la empresa Bullrich S.A. de Inversiones Cia. Financiera, que se expandió hacia el interior del país absorbiendo empresas financieras locales, tal como Fomerca S.A. Cía.
Financiera de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. El vertiginoso crecimiento de esta actividad durante la actual dic- tadura oligárquica, la convierte para el grupo analizado, en tanto o más importante que la mencionada en primer término.
Con relación a las vinculaciones económicas que posee con otros grupos, podemos ver que asociado al grupo Lanusse y Fontecha Morales controla el Mercado Argentino a Término de Ganado
S.A. participando además en la propiedad del capital del Banco de Galicia S.A. y del Banco Shaw S.A. Por último, interviene en las empresas controladas por el grupo Roberts y que ya hemos mencionado oportunamente.

 ALPARGATAS
Alpargatas inició sus actividades en 1883 y se constituyó como sociedad anónima en 1885. Según el trabajo de L. Gutiérrez y J.C. Korol, desde sus orígenes Alpargatas aparece muy ligada a. dos firmas británicas: la Ashworth & Co., inglesa, y la Douglas Fraser & Sons, escocesa. La Ashworth fue encargada desde la fundación de Alpargatas hasta mediados de los años 90 de la comercialización del producto. La Douglas Fraser & Sons, por su parte, era poseedora de la maquinaria para la producción. Una versión diferente afirma que Alpargatas inició sus actividades como una sociedad entre "Roberto Fraser, inmigrante escocés miembro de una familia productora de máquina y telas" y Juan Etchegaray, "fabricante manual de alpargatas".
La Ashworth estaba ya establecida en la Argentina antes de la fundación de Alpargatas. Su presencia en el país remonta a 1854, cuando Eduardo Ashworth llegó a la Argentina "con el objetivo de dedicarse a importar tejidos de algodón"; abrió así una sucursal de la Ashworth & Co. y se quedó en la Argentina.
En 1918, Ashworth & Co. y Douglas Fraser & Sons aparecían como los principales accionistas de la empresa. Por lo menos desde 1891,y hasta 1907, Robert Fraser fue gerente de la firma, pasando a ser vocal de directorio entre 1908 y 1920, mientras su hijo, Roberto, fue vocal suplente de 1909 a 1919.
Los Frasers, pues, se encargaban en la empresa de la producción, tanto . de las telas como de la misma maquinaria. La Ashworth, a su vez, aseguraba además de la comercialización en el país, la conexión con el mercado británico de insumo, como el yute de Bengala. También importaba tejidos de algodón. A partir de 1915, representaba asimismo la empresa británica de seguros London Assurance Corporation. A principio de los años 20, sin embargo, la Ashworth & Co., se desvinculó de Alpargatas. Alpargatas comienza a controlar su propia red de distribución mayorista.
Los Fraser, por otra parte, quedaron vinculados con Alpargatas hasta hace pocos años. Roberto Fraser, hijo del fundador del mismo nombre, fue vicepresidente de la empresa en 1921 y luego presidente desde 1922 a 1940 por lo menos. Su hijo, también llamado Roberto fue vicepresidente desde 1936 hasta alrededor de 1940.
Afines de los años 20 se añaden a la empresa otros intereses importantes: los de los Roberts-Leng Roberts y Cía. La presencia del grupo Roberts en Alpargatas fue creciendo con los años.
Recientemente se señalaba que los socios mayoritarios de Alpargatas son el grupo Roberts y la familia Gotelli (a su vez, señalamos, estrechamente vinculada a lo que era el Banco de Italia y Río de la Plata), pues juntos poseen 60% del paquete accionario de Alpargatas.

 GAROVAGLIO Y ZORRAQUIN
En 1886 se funda la empresa Garovaglio." Pero las actividades de Francisco Garovaglio, fundador de la empresa, habrían empezado en 1882.'8 Garovaglio se fundó para la comercialización del azúcar, tanto para el mercado interno como para el externo. En 1912, creó el Banco de Crédito Inmobiliario, en la Provincia de Tucumán; en 1920, empezó a producir azúcar, con el Ingenio Cruz Alta S.A. En 1926 se asocia a la familia Garovaglio, F.L. Zorraquín. La familia la fundó en Chile el español Simón Zorraquín, quien murió en Chile en 1799. Su hijo, Lorenzo Antonio, se casó con una mujer de la clase alta tradicional chilena. El hijo de este matrimonio a su vez se estableció en Mendoza, Argentina. El hijo de éste, Federico Zorraquín, se casó dentro de la clase alta argentina. El socio de la familia Garovaglio, Federico Zorraquín, descendería de esa familia Zorraquín.
El origen de esta unidad económica, que data de principios de siglo, se encuentra en la actividad comercial, y en la producción azucarera en la provincia de Jujuy, que desarrollaba respectivamente, a través de las empresas Garovaglio y Zorraquín S.A. y el ingenio Cruz Alta S.A.
Comienza sus actividades a principios del presente siglo, implantada en la producción y comercialización de azúcar, así como en la actividad agropecuaria
y en las finanzas. Luego de "1945 se diversifica hacia la producción de insumos industriales para la producción. agropecuaria, tal como la elaboración de bolsas de arpillera a través del control sobre el capital de las empresas Textilyute S.A. y Borda S.A., para posteriormente, ya en los años 50, incorporar a su estructura la actividad metalúrgica a través de empresas como CAEBA S.A. SALAR S.A. de aceros Rhemm, etc. Por último durante la década del 70 se consolida en la actividad finan ciera, a través del Banco Comercial del Norte S.A. y el Banco Unido del Litoral S.A. y en la actividad petroquímica mediante la compra del paquete mayoritario de la empresa IPAKO S.A. que tiene una importante participación en el Polo Petroquímico Bahía Blanca en donde controla la empresa Polisur S.A.
Las relaciones del grupo Zorraquín con otros intereses económicos de los sectores dominantes, no son numerosas si bien importantes por el poder de los grupos involucrados. Por un lado, en su empresa de construcciones metálicas, Acrow Argentina, el grupo Roberts controla el paquete accionario minoritario; por otra parte, en Saiar S.A. y Aceros Rheem, capitales europeos tienen la minoría accionaria. Por último el grupo Zorraquin posee parte del capital de la empresa Metalúrgica Tandil S.A. cuya propiedad está en manos del grupo automotriz francés Renault.

 FAMILIA BRAUN
El fundador de la familia Braun, como familia poderosa y de clase alta en la Argentina, fue Mauricio Braun, nacido alrededor de 1865. Sus padres ,eran judíos y lituanos. Elías H. Braun, el padre de Mauricio, había llegado con su mujer en 1874 a Punta Arenas, Chile; llegó a formar parte de la burguesía de dicha ciudad. Pero el gran ascenso social se produjo cuando el hijo de Elías Braun, Mauricio, se casó con Josefina Menéndez Behety, alrededor de 1895. Una condición para que se concretara el casamiento fue que el futuro marido (y yerno) se convirtiera al catolicismo, lo que hizo algunos días previos al casamiento.
El padre de Josefina, José Menéndez, había llegado al sur de la Argentina alrededor de 1874 y había logrado ser dueño de fabulosas extensiones de tierras en dicha parte del país. J. Menéndez tuvo un papel destacado en la materia de los indios en el sur de la Argentina en los años 80, condición previa al acaparamiento de esas tierras.
Según el genealogista Narciso Binayán, los Braun Menéndez llegaron a tener aceptación social dentro de la clase alta tradicional dé Buenos Aires sólo a partir de los años 1920. Desde esta época, ya forman parte de las grandes familias argentinas. Asimismo, los hijos de dicho matrimonio –Mauricio Braun y Josefina Menéndez Behety– se casan muy bien (para utilizar la expresión del medio) con gente de dicha clase.
Tal es el caso, por ejemplo, de Armando Braun Menéndez Behety (casado en 1937), quien pertenece al Consejo Empresario Argentino.
Esta unidad se formó a principios de siglo a través del acuerdo matrimonial establecido entre Mauricio Braun y Menéndez Behety, quienes ya tenían poderosos intereses económicos en el sur del país. En la actualidad, es el resultado de la articulación de las distintas ramas familiares que se generaron a partir del mencionado origen, teniendo ramificaciones importantes en Chile.
En este grupo económico, la actividad agropecuaria tiene una notable significación. Controla importantes propiedades en el sur del país, donde se encuentran. buena parte de las más de dos millones y medio de hectáreas que posee, aún cuando también es propietario de importantes extensiones en la pampa húmeda. Las empresas agropecuarias representan el 47% del total de las empresas controladas y constituyen un conjunto numeroso, entre las que cabe mencionar: Estancia La Armonía S.A. La Josefina S.A., Estancia Anita S.A. Ganadera Valle Huemules, Ganadera Nueva Oriental S.A., S.A. La Ganadera Argentina Limitada, Alfonso Menéndez Behety S.A., Gente Grande S.A. Real Progreso S.A. etc.
El transporte y la construcción naviera se incorporan al grupo desde sus orígenes. En la actualidad, estas actividades siguen siendo importantes: controla los astilleros Argentinos Río de la Plata S.A. - ASTARSA -, Resalmar S.A. (empresas de reparaciones y salvamentos marítimos) y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A.
Las entidades financieras también ocupan un lugar destacado en sus posesiones, representando el 13% del total de sus empresas. Entre ellas se destacan: "CREAR" Crédito Argentino S.A. "Aconcagua" Cía. Sudamericana de Seguros S.A. "La Principal" S.A. Argentina de Capitalización y Ahorro, etc.
Por último y en relación a la estructura interna del grupo, debe destacarse la importancia de la S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia, no sólo por su actividad comercial,
sino también por su papel en el control sobre el capital de las restantes empresas de esta unidad económica.
Este grupo, como ya señalamos, es otro de los centrales en la constitución del bloque estructural oligárquico. En distintas empresas por él controladas participan los grupos: Pérez Companc ("CREAR Crédito Argentino S.A.), Roberts (Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A.) y Bridas y Nougués ("Aconcagua" Cía. Sudamericana de Seguros). Pero más importantes y numerosas son las inversiones que el mismo tiene en empresas controladas por otros grupos económicos. En primer lugar, participa en empresas agropecuarias ubicadas en el sur del país
y que pertenecen a intereses ingleses tal como la Ganadera Coronel S.A., Ganadera Fuentes del Coyle S.A. etc. En segundo término, junto al grupo Reynal-King Ranch, controlaba la empresa Austral y Sol-jet de hoteles y turismo.
Recientemente el paquete accionario de Austral fue transferido al Estado, junto con una deuda de 40 millones de u$s aproximadamente.
Asimismo, asociada a Fabricaciones Militares y al grupo yanqui Dow Chemical controla la importante empresa química ATANOR S.A. En tercer lugar, junto al grupo Roberts y Bunge y Born participa como minoritaria en el capital de varias empresas pertenecientes al grupo National Lead-Saint Joseph Lead, como Minera Aguilar S.A. o Oía. Metalúrgica Austral S.A. También posee una fuerte participación en el capital del grupo Banco de Galicia y del grupo Astra.
La participación de este grupo y de Soldati-Brown-Boveri en el capital de Astra es de tal importancia que puede considerárselas como decisivas.
Por último tiene inversiones en empresas del grupo Fontecha Morales y en otros estructurados alrededor del negocio editorial como Cía. Impresora Argentina S.A. y Editorial Sudamericana S.A.

 LEDESMA
Contrariamente a lo que estipulaba la versión oficial, Ledesma no habría sido creada por E. Wollman en 1913, sino que la fundación remontaría a mucho antes: hacia 1860, la fundarían Sixto Obejero en asociación con Angel Zerda -más joven que él-, dosl figuras prominentes de la alta sociedad salteña. En efecto, Sixto Obejero fue gobernador de Salta, en 1869; Angel Zerda, a su vez, fue gobernador de la provincia, en los primeros años de este siglo.
Obejero y Zerda (y luego Zerda, solo) explotaron el Ingenio hasta 1908, año en que Ledesma se convirtió en Sociedad Anónima (y tomó el nombre de S.A Cía. Azucarera Ledesma). Entre 1911 y 1914, Ledesma fue comprada por Enrique Wollman (y pasó a llamarse Ledesma Sugar States and Refining Company Ltda.). Esta compra significó un importante salto cualitativo en el capital de Ledesma. Los archivos oficiales de la empresa señalan que en 1913, el capital suscripto para "formalizar una Sociedad Anónima con el objeto de explotar el negocio de plantación de caña, elaboración y refinería de azúcar... en Ledesma... fue de m$s 15.000.000". La mayoría de ese capital lo aportaba Enrique Wollman, con m$s 10.010.000.
Los nombres de S. Obejero y de A Zerda, por una parte y de E. Wollman, por otra corresponden por cierto a diferentes medios sociales. Según N. Binayán, Angel Zerda hubiera tenido como padre al coronel Angel Mariano Zerda, quien participó en la guerra de independencia. El padre de éste, a su vez, fue Luis de la Zerda, perteneciente según Binayán a lo más alto de la clase tradicional criolla y descendiente del fundador de Córdoba. La hermana de Luis de la Zerda, María Antonia se habría casado con José Ramírez de Obejero, familia de Obejero de la cual desciende Sixto Obejero.
E. Wollman, por otra parte, corresponde a un sector de la población mucho más reciente en la Argentina (el de la inmigración), pero adinerado. En los años 20, E. Wollman contrató al Ing. H. Arrieta, quien fue el que modernizó los métodos de producción del azúcar (suelos, maquinaria y nueva tecnología, lucha contra el paludismo para posibilitar el trabajo, infraestructura, etc.) y propulsó la empresa. El Ing. Herminio Arrieta se casó con la hija única de E. Wollman y reemplazó a Wollman como presidente de la empresa.
La hija única de ese matrimonio, Nelly Arrieta, se casó, a su vez, con Carlos Pedro Blaquier. Este es, ahora, presidente de Ledesma, y la empresa pasó prácticamente bajo el control de los Blaquier. Carlos Pedro Blaquier, Martín Blaquier, Luis María Blaquier (importante en la UIA y una de las figuras más importantes del MIN) ocupan posición clave en Ledesma y, todos, forman parte de su consejo de dirección?'
Existe más de un grupo familiar Blaquier, en la provincia de Buenos Aires. Hasta el casamiento de C.P. Blaquier con N. Arrieta, la familia importante de Blaquier, en términos de posesión de tierras, era la de Juan José Blaquier. La familia Blaquier a la que se hace aquí referencia es propietaria de tierras de dimensiones más reducidas, posesiones que superan, sin embargo, las 10.000 hectáreas. Según varias fuentes, con su casamiento con la hija única del dueño de Ledesma, cambió drásticamente la situación económica de la propiedad de Carlos Pedro Blaqueir y de su grupo familiar.
El apellido Blaquier es un apellido aceptado e integrante de la clase alta argentina desde hace más de un siglo. La fundó en la Argentina Juan Antonio Vicente Blaquier nacido en 1786 en Galicia, de bisabuelo francés. Casó en 1824 en Buenos Aires con Tomasa Sagastizábal. El hijo de este matrimonio, Juan Blaquier, comenzó a edificar el poderío de la familia. Se casó con una mujer de la familia de Oromi, en 1854. Fue un gran terrateniente y ocupó entre otras funciones la vicepresidencia del Banco Nación.
La familia de Carlos Pedro Blaquier estaría distintamente relacionada a la de Juan José Blaquier (el padre de Carlos Pedro sería primo del padre de Juan José).
El padre de Juan José Blaquier, también llamado Juan José casó con una señora Anchorena. Señalamos, sin embargo, que la familia Blaquier ya era importante económicamente, con anterioridad a este casamiento. Con este casamiento, no obstante, las tierras en manos de Juan José Blaquier aumentaron de manera muy importante. Luego, J.J. Blaquier adquirió una buena parte de los campos de la familia de Tomás Anchorena.
Sin embargo, el hijo de J.J. Blaquier, Juan José Blaquier tuvo a su vez nueve hijos; esto dividió sustancialmente el tamaño de la propiedad.
Surge en la primera década del siglo, a partir de la producción y comercialización del azúcar, época en que se instala el Ingenio Ledesma. En la actualidad la compañía Ledesma S.A. produce, además de azúcar, alcohol y papel a partir de la caña de azúcar. Relacionadas con esta actividad, este grupo económico controlado por los Blaquier, es propietario de otras sociedades como: Cía. Azucarera Mercedes S.A. Calilegua (comercialización de productos cítricos) Puerto Seco S.A. etc. Por otra parte, posee importantes extensiones de tierra en la provincia de Buenos Aires, que dedica a la cría e invernada de ganado. Estas tierras las controla a través de las empresas agropecuarias La Biznaga S.A., La Bellaca S.A. y Magdala S.A.
Esta unidad económica no tiene vinculaciones de capital relevantes con otras unidades, excepto la participación del grupo Acíndar y específicamente de la familia Acevedo, en su capital.
Grupo económico Anglo Argentina
Tiene un carácter eminentemente financiero al estar todas sus empresas directa o indirectamente relacionadas con dicha actividad. Comienza su gestión en 1912, cuando instala su primera empresa aseguradora: "La Anglo Argentina S.A."
En los medios empresarios y financieros, este grupo económico se hace conocer como el "Grupo Juncal", denominación que proviene del hecho de que la administración central de buena parte de sus compañías están ubicados en la calle Juncal de la Capital Federal.
En la actualidad es propietario de, aproximadamente 26 empresas financieras de las cuales ocho son importantes compañías aseguradoras. Entre éstas se destacan: Aseguradora de Crédito y Garantía S.A., La Austral Cía. de Seguros, La Universal Cía. Argentina de Seguros S.A., Alianza del Río de la Plata S.A., Fénix del Río de la Plata y Cía. de Seguros S.A., etc. El resto de las empresas controladas, está constituido por un nutrido conjunto de entidades financieras, entre las que se encuentran: Financiera y Mandataria Anglo Río de la Plata S.A., Financiera y Mandataria del Sud Oeste S.A., Financiera y Mandataria de Amanbay S. A., etc. Por último, posee compañías que se dedican a prestar servicios relacionados al sector financiero (como Juncalco S.A. y Bairescc S.A.), al transporte marítimo (Navesur S.A.) y al quehacer agropecuario (Isla Verde S.A.)
Las relaciones del grupo Anglo Argentina con otros intereses de. los sectores dominantes son importantes y numerosas. Por un lado, en sus empresas controladas participan los grupos económi- cos: Siemmens (en la Aseguradora de Crédito y Garantía S.A. y Fénix del Río de la Plata Cía. de Seguros S.A.) Bunge y Born (Aseguradora de Crédito y Garantía S.A.), Soldati Brown Boveri (Las Animas S.A.) y Loeb Rohades Int. (Ambas en Las Animas S.A.) Por otra parte, la Anglo Argentina interviene en el capital tan to de La Patagónica Cía. Argentina de Seguros, controlada por el grupo Pérez Companc, como en el del grupo Haciendas Argentinas.

 LOMA NEGRA
Alfredo Fortabat
Alfredo Fortabat fundó Loma Negra en 1926. Era hijo de un padre inmigrante francés, llegado a la Argentina en los años 1870, y de una madre hija de inmigrantes, llegados a principios de la década anterior. La familia de su madre, los Pourtalé, ya habían comprado muchas tierras en la provincia de Buenos Aires y habían establecido varios almacenes de ramos generales. No se trata, sin embargo, en ninguno de los dos casos, de familias (o individuos) que pertenecían a la "oligarquía o clase alta tradicional". El padre de Alfredo Fortabat, Luciano (o Lucien) Fortabat, nació alrededor de 1843 en Francia. Vino a la Argentina joven en los años 1870, como docente. Compró un poco de campo. Heléne Pourtalé, la madre, también había nacido en Francia, pero vino de chica con los padres a la Argentina. Los Pourtalé ya habían comprado mucho campo en la Argentina, antes de inmigrar. Prosperaron en la Argentina con los ramos generales y con eso compraron más campos.
Luciano Fortabat y Heléne Pourtalé, casados, se instalaron en Azul, donde siguieron con los negocios de ramos generales (y la explotación agropecuaria). La elección de Azul parece haber sido muy oportuna para el éxito que consiguieron. En efecto, este lugar fue un punto muy importante en la "Conquista del Desierto", en tanto parador casi obligado de tropas.
Sin pertenecer a la clase alta, la familia Fortabat-Pourtalé estaba ya bien establecida cuando nació Alfredo Fortabat en 1892.
La actividad más relevante del grupo Fortabat es la producción de cemento, que concreta a través de Loma Negra Cía. Industrial Argentina S.A. una de las empresas líderes de este sector productivo. Es también un fuerte propietario de tierras en la provincia de Buenos Aires y en el Litoral, controlando varias empresas de reconocida importancia en la actividad, entre las que se encuentran: Estancias Unidas del Sur S.A., Estancias y Cabañas Don Alfredo S.A., Estancias del Litoral "Camba" S.A., La Tosca, etc. Sus vinculaciones de capital con otros grupos, se constituyen a través de la participación del grupo Acíndar y del grupo Bracht en Loma Negra Cía. Industrial Argentina S.A. y por el control compartido que ejerce con el grupo Bracht en la Cía. Industrial y Comercial Sanjuanina S.A., dedicada también a la producción de cemento.
Arnalia Lacroze de Fortabat
Amalia l acroze, a diferencia de Alfredo Fortabat y de sus orígenes, es por su madre parte de la clase alta tradicional argentina. Esto no significa que al casarse con Alfredo Fortabat tuviera mayores recursos económicos que éste. Fueron las segundas nupcias de Alfredo Fortabat, y la fortuna de éste como empresario fundador de Loma Negra estaba ya en buen camino. Sin embargo, según el genealogista Narciso Binayán, Alfredo Fortabat era un extraño que quería entrar en sociedad y con Amalia lo consigue. Es un caso perfecto de casamiento entre el mundo tradicional argentino y empresarios muy exitosos, pero provenientes de la inmigración temprana a la Argentina (1860-1890), con un cierto capital de partida (los Pourtalé y luego los Fortabat -Pourtalé).
La madre de Amalia Lacroze era una Reyes Oribe, parte de la clase alta tradicional argentina. El bisabuelo paterno de Amalia Lacroze, a su vez, fue el Lacroze que fundó en 1869 y era dueño de la Compañía de Transportes Lacroze: los tranvías, en Buenos Aires. La madre de este Lacroze era una Cernadas, parte de la clase alta criolla argentina, que se casó con un francés de nombre Lacroze. Según Binayán, la abuela de esta Cernadas era. María Trinidad Flores, descendiente de la nobleza de Portugal y perteneciente a la familia Flores, propietaria de lo que es ahora la región y el barrio de Flores.

 ACINDAR
Arturo Acevedo fundó Acindar en 1942 con otros tres grandes empresarios argentinos y uno chileno, que luego se retiró. Los intereses que fundaron Acindar provenía de empresas líderes de la industria de la construcción: la empresa Acevedo y Shaw, la Compañía de Construcciones Civiles Aguirre y Aragón y Francisco Agurto Montesinos, presidente de Industria de Aceros Chilenos (INDAC), que él había fundado en 1935.
En 1941, las empresas de construcción argentinas no conseguían acero debido a la Segunda Guerra Mundial, y sin acero no se podía construir. Frente a esta grave penuria, cuyas consecuencias podían ser muy dramáticas, esos grandes empresarios fundaron Acindar. La fundaron con un capital inicial de m$n 1.000.000.
Chile ya poseía una acería, con INDAC; y dicha empresa tenía uno de sus dos equipos laminadores ocioso, así que decidió aportarlo a Acindar, a cambio de 50% del capital accionario de la empresa. La empresa Acevedo y Shaw tenía obras en Chile (utilizando acero chileno) lo que había permitido que A. Acevedo y F.A. Montesinos estuvieran en contacto. En 1946, se retiró el grupo chileno de Acindar.
Una empresa siderúrgica nunca puede empezar como pequeña empresa. Los empresarios que la fundaron ya eran grandes (para no decir muy grandes) empresarios. Se debe buscar el origen de esos empresarios como grandes
capitalistas e intereses dominantes en la Argentina mucho antes de la fecha de fundación de Acindar, en 1942.
Señalemos que, no solamente el capital de partida de la empresa fue de m$n 1.000.000, con que se construyó un horno de 25 toneladas, sino que en el segundo año ya estaba en condiciones de producir 13.000 toneladas de acero y en 1947, la producción había alcanzado a 24.0000 toneladas.
El grupo Acindar es producto de la asociación de dos intereses diferenciados. Por un lado, están los que pertenecen a la familia Acevedo y por otro los de la familia Aragón. Sin embargo, podemos considerarlo como un grupo económico único, ya que las empresas compartidas por ambos accionistas son de fundamental importancia para sus respectivos procesos de acumulación. Las empresas siderúrgicas de mayor importancia que pertenecen a este grupo son Acindar S.A., Marathon Argentina S.A., Acinfer S.A. e Industrias de Aceros Planos Especiales S.A. (INDAPE). Las restantes empresas controladas por la rama Acevedo, se ubican en las actividades agropecuarias y financieras, mientras que los Aragón, si bien tienen empresas agropecuarias, poseen importantes intereses en la, construcción.
Entre las empresas pertenecientes a los Acevedo encontramos á las financieras Loace S.A., Ademar S.A., etc. controlando también las agropecuarias, Tres Mojones Explotación Forestal y Colonización S.A. San Antonio, etc.
Sus relaciones con otras unidades económicas, si bien no son muy numerosas revisten importancia. Por un lado, participa en la cementera Loma Negra S.A. (del grupo Fortabat) y en el Banco Francés del Rio de la Plata (controlado por la Banca Morgan). Asimismo tiene inversiones en la empresa de los capitales que controlaban La Forestal.
Arturo Acevedo
Arturo Acevedo nació en 1890 y murió en 1968. Pertenecía no solamente a la clase alta tradicional argentina, sino al sector más tradicional de dicha clase.
Su padre, Adolfo Acevedo, nacido en Montevideo, se había casado con su prima Joaquina Acevedo.
El abuelo del abuelo de ambos, Tomás Antonio Álvarez de Acevedo, había sido presidente de la Real Audiencia de Chile entre 1780 y 1787. Nacido en 1735 en Asturias, había fundado la familia Acevedo en América. Según
Binayán, era parte de la nobleza de España, y al ser nombrado para el puesto mencionado en América, a fines del siglo XVIII, pasó a incorporarse a la aristocracia americana.

 ASTRA
Astra comenzó sus actividades a comienzos del presente siglo. Su estructura está determinada fundamentalmente por el conjunto de actividades que desarrolla en relación. al petróleo. Por un lado, efectúa la exploración. y explotación petrolera a través de Astra Cía. Argentina de Petróleo S.A. y Astrafor S.A., por otra parte, lleva a cabo el transporte de combustibles y lubricantes en los barcos que pertenecen a Astramar Cía. Argentina de Navegación S.A. y por último almacena y comercializa combustible en los depósitos que posee en el puerto y a través de las estaciones de servicios que pertenecen a Astra Cía. Argentina de Petróleo S.A.
En la actividad financiera, su empresa más importante es el Banco Continental,.que comparte con otros intereses que son minoritarios en su capital, mientras que en la actividad industrial tiene la propiedad de fábricas de laminados y materiales plásticos, poseyendo además inversiones en empresas que producen extracto de quebracho, como Indunor S.A. Por último, en la actividad comercial controla las firmas: Finas S.A., Darkel S.A. Once S.A. y Cersa S.A., dedicándose a la comercialización de automotores las dos últimas.
El grupo Astra, ha diversificado sus inversiones hacia la pro ducción petroquímica, al compartir con el grupo Lahusen la propiedad de Carboclor Industrias Químicas S.A. y participar en el capital de IPAKO -Industrias Petroquímicas Koppers S.A.-, que controla el grupo Zorraquín. Por otro lado, detenta la minoría accionaria de Transmarítima de Plata Cía. de Navegación S.A., dedicada al transporte marítimo de combustible, que está controlada por el grupo Soldati-Brown Boveri. Otras inversiones minoritarias, son las efectuadas en Casa Piano S.A. (casa de cambios) y en la Cía. Impresora Argentina S.A.
La participación de los grupos Soldati-Brown Boveri y Braun Menéndez Behety en la unidad económica analizada, reviste una singular importancia, tanto por las empresas en las que estos grupos han invertido (Astra Cía. Argentina de Petróleo S.A. y Astramar Cía. Argentina de Navegación S.A.), como por los alcan ces que a las mismas se le atribuyen.
 PESCARMONA
La empresa Pescarmona empezó con un inmigrante italiano de Turín, Enrique Pescarmona, ingeniero recién recibido que llegó a la Argentina con el cambio de siglo. Había venido a la Argentina para asistir al casamiento de un familiar, pero decidió no volver a Italia. Instaló en 1907, en Mendoza, un taller de fundición que se especializaba en fabricar máquinas para bodegas. 23 La empresa se` llamaba Establecimiento Metalúrgico Enrique Pescarmona. La empresa se expandió, hasta llegar a ser mediana empresa, pero en 1930 estuvo al borde de la quiebra y prácticamente desapareció.
La empresa Pescarmona de hoy, en realidad, fue fundada por el hijo de Enrique Pescarmona, Luis Pescarmona, quien con la ayuda de su hermano inició la lenta tarea de desarrollar una planta de metalurgia pesada,. destina da fundamentalmente a producir bienes de capital. Se volcó a la construcción de estructuras metálicas y armó una empresa para el tratamiento térmico de engranajes.
La dirección de la empresa está hoy en manos del hijo de Luis Pescarmona, Enrique. Este, contrariamente a su padre, terminó sus estudios universitarios y recibió un posgrado en España. Incorporado a la dirección de IMPSA en 1967, introdujo una brusca mejora tecnológica en la empresa. Con esos cambios, Pescarmona se lanzó a la fabricación de maquinarias sofisticadas y de gran tamaño. Pescarmona abrió por entonces una oficina en Buenos Aires. Bajo Enrique Pescarmona, IMPSA se lanzó también a la exportación.
"Padre (Luis) e hijo (Enrique) fueron acumulando dinero, pero nunca fueron aceptados como socios plenos de la high society de Mendoza o Buenos Aires. En la provincia cuyana son considerados advenedizos, y en Buenos
Aires siguen siendo vistos como muy prósperos empresarios del interior.
Son típicos representantes de esta categoría histórica de empresarios nuevos. Según la misma fuente, Enrique Pescarmona, particularmente por la familia de su esposa, estaría cercano a la UCR. Es de hacer notar que la gran mayoría de los empresarios tradicionales no suelen tener vínculos (y menos por medio de la familia) con los principales partidos políticos de masas: PJ y UCR.
También es de hacer notar que Enrique Pescarmona fue elegido "empresario del año" en 1987 por la Revista Prensa Económica, que hace la apología de los empresarios "shumpeterianos" y especialmente de los empresarios que, "gracias a sus propios esfuerzos", lograron subir la escala social.

 FATE
FATE fue fundado en 1941 por Manuel Madanes (nacido en 1915), quien instaló, con unos pocos familiares, una empresa que preparaba material de reparación para neumáticos, que entonces se importaban. En 1947, inició, en pleno período de sustitución de importaciones, la producción de neumáticos en escala reducida en una planta instalada en el barrio de Saavedra, en Buenos Aires.
Manuel Madanes erahijo de padres inmigrantes, judíos polacos, quienes llegaron a la Argentina a principios de siglo, con pocos recursos. El propio hijo de Manuel Madanes, Pablo, cuenta quizás exagerando un poco: "Somos un ejemplo claro de familia judía. Mi abuelo vino de Polonia, con `una mano adelante, una mano atrás', no tenía absolutamente nada. Tiene primero un negocio de impermeables. De allí, empieza a fabricar telas engomadas, para emparchar cubiertas. El mismo año en que mi abuelo decide retirarse, a mi padre (Manuel Madanes) se le ocurre empezar a fabricar neumáticos. Había una muy fuerte demanda, y el producto era escaso. Primero, hace cubiertas de camión, las colocan en un camión pero no eran de buena calidad. Las mejoran y empiezan a lanzarse a la producción. Y así llegó a ser FATE, con un producto al principio de mala calidad y aprovechando una demanda absolutamente insatisfecha. Eso ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, los primeros años después, y hasta el 55".
"El producto se fue mejorando con el tiempo y la empresa fue creciendo".
Manuel Mandanes era, pues, un hijo de inmigrante polaco, que empezó con pocos recursos. Llegó a establecerse como comerciante, dueño de un negocio sobre la calle Corrientes. Algunas fuentes acusan al padre de Manuel Madanes de haber estado vinculado a un comercio ilícito con Polonia, en el primer tercio del siglo.
Manuel Madanes, a su vez, nacido en 1915, se recibió de ingeniero civil en la UBA en 1940. Recién egresado, instala en 1941 la empresa de reparación de neumáticos ya mencionada. En 1947, inicia la producción, como pequeña empresa (tipo taller) en el barrio de Saavedra.
Luego, y con el crecimiento de la empresa, decide lanzarse con su hermano, contador público, a construir una fábrica integral de neumáticos, con licencias y know-how de General Tires, gigante transnacional. En 1960 comenzó la construcción de la planta de FATE en San Fernando, terminada en 1962.
A partir de allí, y con el nivel de producción que entonces alcanzó, FATE había entrado en el terreno de las grandes empresas y empresas líderes. El producto era competitivo con aquel de las transnacionales rivales.
Los Madanes, con Gelbart que fue dirigente de Aluar, estuvieron muy asociados al peronismo, lo que constituye otra diferencia, histórica, con los intereses más tradicionales del país. También la existencia de FATE se debe en gran parte al período de sustitución de importaciones. (Señalemos, al pasar, que el éxito de Pescarmona se debe en gran parte a contratos del Estado, en gran escala. Proteccionismo -y subsidios-, para FATE y contratos del Estado, para Pescarmona, constituyen dos facetas del modelo de sustitución de importaciones, que permitió la emergencia de gran parte de esta nueva ola/estrato de empresarios.)
Manuel Madanes formó parte del grupo de los 9 y nunca ingresó al Consejo Empresario Argentino.

 TECHINT
El caso de Techint es totalmente diferente de las otras ahora grandes empresas nuevas. En cierto modo, se acerca mucho más, como patrón de fundación, al caso de varias de las grandes empresas consideradas tradicionales en la Argentina. Sin embargo, Techint se diferencia también de estas últimas por haber guardado y mantenido muchos vínculos con el mundo (no solamente empresario) del país de origen del fundador Augustín Rocca. Techint fue fundada en la Argentina en 1946, por Rocca, quien había sido durante varios años uno de los máximos dirigentes de las mayores organizaciones fabriles italianas: por ejemplo, vicepresidente de Dálmine, controlada por la banca Commerciale Italiana. A consecuencia de la crisis del 30, se fundó en Italia el Istituto per la Riconstruzione Industriale (IRI), empresa estatal que toma a su cargo varias firmas industriales, entre ellas a Dálmine, que llegó a ser la productora de tubos sin costura más importante de Europa. A. Rocca fue un importante funcionario del IRI, fue administrador de Ansaldo de Génova, empresa de construcción naval, controlada por el IRI y, más importante, tenía a su cargo la dirección de Finsider, holding creado por el IRI para controlar y coordinar las firmas Ilva, Diac, Terni y, principalmente, Dálmine, empresas que en conjunto representaban más de 50% de la producción italiana"'
Según Roberto Rocca, hijo del fundador "Techint nació en Italia, al final de la Segunda Guerra Mundial, como una compañía de ingeniería interesada en encontrar una salida a un alto número de ingenieros y especialistas capaces calificados, sin posibilidades de trabajo. El ingeniero Augustín Rocca, su fundador, inició a la sazón una gira por América Latina con el propósito de hallar dónde establecerse y desde allí llamar, con igual propósito, a ese grupo de profesionales". Algunas fuentes vinculan la salida de capitales tan importantes en América del Sur y de un empresario de tal estatura- al cambio de régimen en Italia en aquellos años, con la amenaza que hacía correr a los intereses establecidos anteriormente.
Lo que es seguro es que Augustín Rocca no empezó "desde abajo" en la Argentina, ni como pequeño o mediano empresario. Se diferencia de los intereses empresarios tradicionales más allá de su fecha de llegada por el hecho de haber decidido instalar su empresa más por razones y eventos políticos y económicos relacionados con su país de origen que por las oportunidades económicas que ofrecía la Argentina. No vino como simple inmigrante, ni tampoco para establecer una suerte de sucursal de la casa matriz, sino para trasladar a la Argentina, por razones particulares de su país de origen, grandes capitales y capacidad técnica ya formada.
Es de hacer notar que no solamente Techint tiene un perfil de formación similar al de las empresas tradicionales sino que también formó parte del restringido Consejo Empresario Argenitno y que no participó en el grupo de los 9.

 PEREZ COMPANC
Según la versión oficial de la empresa, Pérez Companc fue fundada en 1946 por los hermanos Jorge y Carlos Pérez Companc. Sin embargo parece ser más bien que la empresa fue fundada por el padre de ambos, Carlos Pérez Companc, en 1946, y que pocos años después el hijo de éste, llamado también Carlos, tomó la empresa a su cargo. Cuando Carlos Pérez Companc (hijo) falleció, en 1977, fue reemplazado en el conglomerado por su hermano, Jorge Gregorio, que propulsó el grupo económico a la posición de grupo' económico líder en la economía argentina.
El padre de Carlos Pérez Companc –el fundador–, cuyo nombre era Domingo Companc, fue un pionero en la colonización de la provincia de Santa Cruz, a fines del siglo pasado. Este abogado impulsó el desarrollo del ferrocarril en dicha provincia y llegó, consecuentemente, a tener campo y a convertirse en ganadero en el extremo sur del país.
Carlos Pérez Companc también se recibió de abogado, y era dueño de los campos heredados de su padre cuando fundó Pérez Companc. No proviene, sin embargo, de la clase alta argentina ni poseía extensiones de tierras comparables, en ningún aspecto, a las de los Braun Menéndez. En 1946, compró - asistido por sus hijos- dos barcos de guerra usados, construidos para el transporte de pertrechos y tropas durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron reacondicionados y convertidos en cargueros. Según la historia oficial de la empresa: "Esta flota era particularmente apta para operar en la extensa costa patagónica sobre playas desprovistas de instalaciones portuarias". Incrementaron luego su flota con otros buques de transporte utilizados durante la guerra y, al transporte de mercaderías diversas, incorporaron el transporte de grandes maquinarias y equipos pesados destinados a YPF. En esta época, Carlos Pérez Companc (hijo) ya estaba a cargo de la empresa, asistido por su hermano Jorge Gregorio.
La posición de Jorge Gregorio Pérez Companc en la familia y, por consiguiente, *en la posesión del grupo fue ambigua hasta un determinado momento. En efecto, según Marcelo Bonelli, Gregorio Pérez Companc habría sido hijo ilegítimo de Carlos Pérez Companc y habría recibido el apellido Pérez Companc –y el reconocimiento oficial como integrante de la familia– sólo después del fallecimiento de la esposa del padre . 30 En 1977, tomó las riendas del grupo económico.
Los Pérez Companc son una familia católica muy practicante y algunas fuentes aseguran que el grupo económico, en sus principios, habría estado muy cerca de la Iglesia y habría sido encargado de la gestión de varios de los fondos de dicha institución.
Es un grupo económico que ha diversificado sensiblemente sus inversiones. Por un lado, es propietario de grandes extensiones de tierra en el sur del país, en la pampa húmeda y en la provincia de Misiones, que explota a través de varias empresas agropecuarias, entre las que se encuentran: Goyaike S.A. Los Lagos S. A., Suda a S.A. etc. Por otra parte, es uno de los más importantes productores nacionales de petróleo, a través de la Petrolera Pérez Companc S.A. cuyo transporte efectúa mediante la Cía. Naviera Pérez Companc S.A. En esta actividad, que es la central del grupo, tienen una participación importantes capitales norteamericanos, probablemente relacionados con la petrolera Texaco y Loeb Rhoades Int., por último dentro de la explotación de los recursos naturales es propietaria de empresas dedicadas a la producción minera como Ingpevial S.A. y Riom S.A. En el sector financiero, este grupo económico, controla entidades de importancia, tanto en la actividad bancaria (Banco Río S.A.) como en la aseguradora (La Patagonia Cía. Argentina de Seguros S.A.)
Las vinculaciones de Pérez Companc con otras unidades económicas se limitan a las que mantiene con los grupos Braun Menéndez - Menéndez Behety, Nougués y Bracht.

 BRIDAS
Alejandro Angel Bulgheroni, nieto de inmigrantes italianos, fundó Bridas en 1948. Su padre era dueño de un almacén de ramos generales en Rufino, Santa Fe, que estableció en 1913. Se trataba, pues, de una pequeña empresa, muy local, que empezó a crecer poco a poco.
El fundador de Bridas se inició como empresario con la importación de máquinas rurales y, poco después, habría ocupado la presidencia de Thomas Drysdale y Cía., empresa inglesa importadora de artículos de ferretería. Fundó su primera empresa en 1948, Bridas SAPIC, que hoy es la principal empresa petrolera privada nacional del país y una de las más grandes latinoamericanas.
La empresa es, todavía, de propiedad familiar. Alejandro Ángel Bulgheroni tuvo tres hijos: Alejandro Pedro, Carlos Alberto y María de las Mercedes. Al fallecer en 1985, la empresa pasó a ser dirigida por sus dos hijos; Alejandro Pedro, ingeniero, está encargado de los negocios petroleros; Carlos Alberto, abogado, de los negocios financieros y de las relaciones políticas del grupo. Se trata, posiblemente, de la más poderosa familia a la cabeza de intereses económicos típicamente nuevos.

 ARCOR
Fulvio Pagani, quien fundó Arcor en 1950%51 y que todavía preside la empresa, es el arquetipo del sellf-made man. Su padre, Amos Pagani, era un panadero italiano que decidió embarcarse para la Argentina en 1923, e instalarse en el pueblito de Arroyito, en Córdoba. Empezó como panadero asalariado, en un comercio del pueblo. Después de tres años de trabajo, logró ahorrar el dinero para que su esposa desde Italia pudiera viajar a la Argentina. Poco después de 1957, pudo abrir su propia panadería. Poco a poco consiguió traer a toda la familia, desde Údine. Dejó la panadería a familiares y compró otra en otro pueblo. Luego comenzó a fabricar galletitas de manera muy rudimentaria y en 1936 pudo comprar una primera máquina para la producción de galletitas. Como la escuela del lugar sólo llegaba hasta el cuarto grado, se mudó con la familia –con el segundo hijo, Fulvio– a la ciudad de Córdoba, en 1940. Empezó a fabricar galletitas en la capital.
En 1946, le ofrecen a Amos Pagan¡ asociarse a una fábrica en Sastre, Santa Fe, que fabricaba 5.000 kilos de galletitas, golosinas, etc. por año. En 1947, Fulvio Pagani tenía 18 años (había asistido a su padre en la fábrica de Sastre) y aprovechó la oportunidad que se presentó de comprar una pequeña fábrica de cajas de cartón. Se endeudó para comprar maquinaria con el fin de agrandar la fábrica. Con tres años de trabajo en la cartonería juntó el capital necesario para fundar con sus hermanos la fábrica de caramelos Arcor, en 1951. La fundaron en Arroyito, el pueblo natal de ellos. "Uno de los socios, H. Seveso, que era mecánico, construyó con sus manos más del 60% del equipamiento con que se inició la planta, en un taller en el garage de su casa. Había servicio eléctrico en el pueblo solamente en horas de la noche, lo que creó muchos problemas a la empresa (tuvieron que comprar generadores, etc.). En 1955, Arcor lideró la constitución de una cooperativa eléctrica del pueblo que logró instalar una usina. Arcor instaló luego su propio turbogenerador.
Según Prensa Económica, capitalizando siempre todas las ganancias, sin utilizarlas para un aumento del nivel de consumo personal, la empresa logró aumentar de manera muy considerable su nivel de producción, hasta llegar en 1958 a los 50.000 kilos de golosinas por año, a bajos precios. A partir de 1956-1960, la empresa, ya lanzada, se modernizó considerablemente (maquinarias de tecnología mucho más alta, fundación de empresas integradas verticalmente para la producción de insumos necesarios, etc.).
Arcor, liderada todavía por Fulvio Pagani, posee hoy varias empresas (en general afines a la producción de caramelos y 10 produciendo envases, alimentos y galletitas, Miski, Pancrek, etc.) y "entre caramelos y dulces, la empresa Arcor redondea un volumen de 250 toneladas diarias de producción". Ahora, también tiene campos.
Fulvio Pagani fue elegido "empresario del año" por la revista Prensa Económica, es decir el empresario shumpetariano, en 1985. Integró en 1982-83 el grupo de los 9 y -casi obviamente- nunca formó parte del Consejo Empresario Argentino.
Se trata de uno de les pocos presidente-fundadores de empresas hoy líderes en la Argentina que todavía dirige la empresa que fundó, categoría históricamente más nueva.

 SOLDATI - BROWN BOVERI
Es un grupo de capital extranjero radicado en el país duran te la primera década del siglo. Controla un poder económico sig- nificativo. y está sensiblemente diversificado hacia el sector agropecuario, la construcción, la producción y comercialización del derivado del petróleo y las finanzas.
Este grupo económico controlaba la Cía. Italo Argentina de Electricidad, de cuyo directorio formaba parte José A. Martínez de Hoz. La misma fue adquirida por el Estado, durante la actual dictadura por cerca de 100 millones de u$s. Esta empresa dependía de inversiones de Brown Boveri en Suiza, constituyendo junto con los intereses representa dos por Roberto Alemann, una de las inversiones más cuantiosas provenientes de dicho origen.
En la actividad agropecuaria posee varias firmas que representar el 21% del total de empresas controladas, siendo algunas de ellas: Estancia El Amanecer S.A., Estancia La Verónica S.A., Agrosol S.A., etc. La construcción es otra de las producciones relevantes del grupo. Allí posee tanto constructoras (Viviendas Industrializadas S.A., Gesiemes S.A. o la Cía. Suizo Argentina Construcciones Civiles), como inmobiliarias de importancia (la Sociedad Comercial del Plata S.A.) y productoras de materias primas para la mencionada actividad, como la Sociedad Cementos Armados Centrifugados S.A.)
Respecto al petróleo y derivados, también posee empresas en actividades integradas que se ubican en la producción, el transporte y la comercialización. En el primero de estos aspectos
del proceso económico, controla firmas de relieve como la Cía. General de Combustibles S.A. y Parafina del Plata S.A., mientras que en el transporte de combustibles y lubricantes su empresa más importante es Transmarítima del Plata Cía. de Navegación S.A. La comercialización de gas, por su parte, ha sido ampliamente desarrollada por este grupo siendo propietaria de las empresas Argengas S.A., Gas Pergamino S.A., Atlante Gas, etc.
Por último, la actividad financiera también está presente en este grupo a través de Arfina S.A. Cía. Argentina de Finanzas e Inversiones.
Esta entidad financiera ARFINA S.A., es una de las involucradas en el negociado efectuado contra el Banco de la Nación Argentina, por funcionarios del Banco Ganadero Argentino.
La Uruguaya Argentina Cía. de Seguros S.A. y la Cía. Suizo-Argentina de Inversiones y Finanzas S.A., siendo esta última central en el control interno del capital de las distintas entidades que componen la unidad económica. Dentro de las finanzas, este grupo también tiene una fuerte participación, quizá mayoritaria, en el Banco de Crédito Argentino S.A. y en las empresas controladas por él. Este Banco, que anteriormente se de nominaba Nuevo Banco Italiano, es una de las entidades líderes en la actividad, teniendo el control accionario de otras entidades como: Columbia S.A. de Seguros, Nuevo Instituto Financiero S.A., Cía. Financiera, Columbia. S.A. Ahorro y Préstamo para la Vivienda, etc.
En relación a la constitución del bloque estructural, esta unidad económica tiene una indudable trascendencia. Por un lado, en sus empresas participan los grupos Astra (Transmarítima del Plata Cía. de Navegación S.A.), Bemberg (Gesiemes S.A.) y Lanusse (Arfina S.A. Cía Argentina de Finanzas e Inversiones) Por otra. parte tiene inversiones en distintas entidades controladas por los grupos: Astra (Astra Cía. Argentina de Petróleo S.A.), Zorraquín (IPAKO Industrias Petroquímicas Koopers S.A) Banco de Italia (Cía. Aseguradora Argentina S.A. de Seguros Generales y Lametal Thyssen (Pittsburgh Coal Company). Se agrega a esto su participación en empresas pertenecientes a intereses de capital. extranjero, relacionadas con actividades importantes dentro del grupo, como el caso de Promogas S.A., controlada por el grupo financiero de origen francés Santa Fe, la empresa marítima y comercial Lloyd Argentino S.A., etc,

 BGH
La empresa Boris Garfunkel e Hijos (BGH) fue fundada en 1953. B. Garfunkel nació en Europa oriental y vino a la Argentina siendo chico, con sus padres, que eran inmigrantes judíos de Europa oriental, de recursos modestos. Se establecieron en Buenos Aires. Es muy notable la diferencia que existe en el lugar elegido para establecerse, entre inmigrantes italianos e inmigrantes judíos de Europa oriental, que llegaron a ser grandes empresarios.
El grupo BGH, después del retiro de Boris Garfunkel, se ha dividido en dos. Julio Hojman, casado con la hija de Boris Garfunkel, dirige ahora las empresas industriales del grupo BGH. El hijo de B. Garfunkel, a su vez, tiene a su mando los intereses y empresas financieras de lo que era el grupo BGH, es decir, principalmente, el Banco del Buen Ayre. Esta división no es solamente legal o formal; es la resultante del estado de las relaciones interfamiliares .

 GRUPO MACRI
Francisco Macri nació en Roma en 1928, pero vino siendo chico a la Argentina con sus padres, que se establecieron en Buenos. Aires. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y empezó estudios universitarios de ingeniería, sin terminarlos. Se naturalizó argentino.
Comenzó sus actividades empresarias en 1952 (a los 24 años) en el sector de construcción y servicios. Empezó como subcontratista de obras del Estado e intentó siempre asociarse a grandes multinacionales que pudieran darle respaldo tecnológico y financiero. Desde alrededor de 1967, tiene oficinas en Nueva York y desarrolla actividades empresarias en el exterior.
Creció de manera importante a partir de 1976. En 1976, adquirió 70% de Philco; trabajó en asociación con NEC (Japón) el otro 30%. En 1977, constituye Pluspetrol, para. la explotación petrolera. Ya hemos visto que en 1980 se constituyó SEVEL, que pasó a producir los modelos FIAT, PEUGEOT y algunos de General Motors, empresas multinacionales con las cuales Macri está en interacción estrecha. En 1982, adquirió a SIDECO, importante empresas de construcción que pertenecía a FIAT. En 1983, SIDECO absorbió por fusión a SOCHA S.A. "que llegó a controlar –según Minsburg– el paquete accionario de 28 sociedades radicadas en el país y algunas en el exterior".
Es otro de los grandes empresarios nuevos que todavía encabeza y dirige al grupo económico que inició o adquirió. Contrariamente a Pagan¡, su modo de ascensión social no fue la "constante capitalización" (lo que Weber quizá llamaría la "ética protestante del trabajo") sino más bien un juicioso proceso de asociación con actores empresarios más grandes-generalmente multinacionales- y en menor medida con el Estado. De hecho, la mayoría de los grandes saltos hacia adelante, los que se produjeron después de 1976, resultaron principalmente de procesos de adquisiciones (compras) y asociaciones.

 BANCO DE GALICIA
El Banco de Galicia fue fundado durante la primera década del siglo y en la actualidad es propietario de cuatro entidades financieras, una empresa inmobiliaria y dos industriales. El control mayoritario de su capital está en manos de la familia Escasany aún cuando tienen una participación significativa en su propiedad los grupos oligárquicos: Bullrich, Braun Menéndez- Menéndez Behety y Ayerza Es decir, que constituye un espacio de confluencia de importantes grupos e intereses. En varias de las empresas controladas por este grupo económico, participan otros intereses del actual bloque de poder, como los grupos Santamarina y Lacroze. Ambos participan tanto en el capital de sus empresas financieras Cifeba S.A., Ibasa S.A. y Finabel S.A., como en el de sus empresas industriales Plavinil Argentina S.A. e Industrias Americanas S.A. En estas últimas también interviene el grupo unión Carbide.
La participación minoritaria de Unión Carbide en el capital de las dos empresas industriales controladas por el grupo de Galicia, constituye un interesante caso de relaciones económicas que se expresan en la tenencia de capi- tal pero se generan por la necesidad de integración vertical de la producción, es decir de ir encadenando producciones que son insumos unos de otras. Plavinil S.A. es la primera empresa que se instala (1948), elaborando telas plásticas; en 1969 se organiza Industrias Americanas S.A. para fabricar artículos a partir de telas plásticas, es decir que ambas están integradas verticalmente, proveyendo la primera la materia prima con que la segunda elabora sus productos. Sin embargo falta el primer escalón de la integración, es decir la materia prima de Plavinil S.A. Allí es donde entra Unión Carbide que la abastece de la misma y de la tecnología necesaria para su elaboración.

 BANCO GANADERO ARGENTINO
Este grupo, eminentemente financiero, es el resultado de la diversificación hacia este sector de la actividad económica de un conjunto de poderosos grupos oligárquicos, a principios de la década del 60. A pesar de ello, podemos considerarlo como un grupo en si mismo, con una apreciable economía relativa. Sus principales propietarios son Ocampo, González Balcarce, Pereyra Iraola y Lahusen, participando también otros, de menor importancia como Elizalde y Oroquieta.
Todas sus empresas son financieras y comerciales como Pecunia S.A. Emblema S.A. o Promex S.A. La estructura de propiedad sobre sus empresas, está montada a partir de Emblema S.A. quien controla al resto, incluyendo al Banco Ganadero.
Este grupo económico y específicamente su empresa controlada Banco Ganadero Argentino S.A., se encuentra involucrada en graves delitos financieros cometidos contra el Banco de la Nación Argentina, del cual era presidente Juan María Ocampo, accionista del grupo al igual que su padre, que es el presidente del mencionado banco privado.
Respecto a las maniobras dolosas efectuadas en la mesa de dinero del Banco de la Nación Argentina, en beneficio del Banco Ganadero Argentino, ARFINA S.A., Banco del Interior y Buenos Aires y Banco de Hurlingham, la Fiscalía. de Investigaciones Administrativas de la Nación efectuó una investigación que arribó concluyentes resultados acerca de las maniobras financieras cometidas.

 SHAW
Julio J. Gómez que fue presidente del Banco Central de la República Argentina; es un destacado funcionario de este grupo económico.
Es un tradicional grupo económico de carácter financiero, sector en donde controla numerosas entidades, varias de las cuales son importantes empresas de este medio, entre las que se encuentran: el Banco Shaw; la Cía. Argentina de Crédito S.A., Punta In dio S.A., Inversiones Shaw S.A., Alejandro E. Shaw S.A., etc. Por otra parte, posee entidades en las actividades inmobiliaria y comercial, como Shaw y Cía., y J.M. Méndez y Cía. S.A. Salasal S.A., Metan S.A., etc. Finalmente, las empresas agropecuarias también están presentes a través del Harás Luis Chico S.A. Pincen S.A., etc.
Esta unidad económica, tanto por sus características como por su tamaño tiene múltiples relaciones con otros grupos económicos, siendo importante en la articulación del bloque estructural. Tiene una significativa participación en lo que era el grupo económico Tornquist, que fue adquirido en 1975 por Capozzolo. A pesar de la transferencia de la mayoría de las numerosas empresas de este grupo, entendemos que el Shaw conservó su tenencia accionaria. Asimismo efectuó inversiones en el grupo La Agraria Mascarhenas (en la empresa La Agraria S.A. y La Continental Cía. de Seguros Generales S.A.) en Techint (Dálmine Siderca S.A.) y en la compañía financiera Carlés S.A., controlada por el Royal Bank cuyo capital es de origen canadiense.
En sus empresas participan otros integrantes del bloque estructural que estamos analizando. En primer lugar, por la importancia de sus relaciones, debemos mencionar al grupo Fontecha Morales
que tiene la minoría accionaria del Banco Shaw, de Shaw y Cía. y de la Inmobiliaria Salasal S.A. Por su parte los grupos La Agraria Mascarhenas y Bullrich participan también en el capital del Banco Shaw S.A. y finalmente el grupo Santamarina lo hace en la firma Metán S.A.

 PEREYRA IRAOLA
En este tradicional grupo oligárquico, la propiedad y explotación, especialmente ganadera, de la tierra, tiene un papel determinante en sus características estructurales. Gran parte de sus propiedades agropecuarias están localizadas en la pampa húmeda, aunque también posee significativas extensiones fuera de ella. Entre sus numerosas empresas agropecuarias, figuran: Pampas y Haciendas S.A., Colonizadora Misionera S.A. Indiana S.A. Quemú-Quemú S.A., Rodeo Pampa S.A., Iraola S.A., etcétera.
Si bien esta unidad económica es fundamentalmente agropecuaria, a lo largo de su existencia y especialmente a partir de la década del 50, ha intentado diversificar sus inversiones.
Un ejemplo de ello, está dado por su participación en la A.I.A. S.A. empresa de transporte aéreo, que instalada en 1957 desaparece pocos años después. Por otra parte, en 1969 instala en forma asociada, una empresa comercializadora e importadora de fertilizantes (Agromax S.A.). Pero su inversión más relevante, está constituida por la participación en el control del capital del grupo Banco Ganadero Argentino, asociado como ya dijimos a los Ocampo, Lahusen, etc.; por último debemos mencionar su par ticipación en el grupo Zuberbühler (Ignacio C.Zuberbühler e Hijos S.A.) y en varias empresas de los intereses controlados por la familia Anchorena.

 SANTAMARINA
Posee un marcado carácter agropecuario, representando las empresas de dicho sector el 88% del total de empresas controladas, entre las que se encuentran: S.A. Estancias y Colonización Arizona., Las Invernadas del Oeste S.A., "ARS" S.A., Cristiano Muerto S.A., Las dos Tunas S.A., etc. A pesar de la importancia de la actividad agropecuaria, los Santamarina encararon desde sus orígenes otras actividades, como la comercialización de productos agropecuarios efectuada a través de la firma Santamarina e Hijos S.A. Como en el caso anterior, este grupo comienza a diversificar sus inversiones a partir de la década del 50, incorporando como empresas controladas a las entidades financieras Baires S.A. (casa de cambios) y Financiera Baires S.A. Observando sus vinculaciones con otros grupos económicos, se destaca su participación en las firmas industriales que pertenecen al Banco de Galicia (Plavinil Argentina S.A. e Industrias Americanas S.A.) en varias compañías financieras controladas por el grupo Shaw y en Haciendas Argentinas, que durante la dictadura actual le "adquirió" al Estado la mayoría del paquete accionario del frigorífico Swift.

 NATIONAL LEAD - SAINT JOSEPH LEAD
Pertenece a Rockefeller y opera en la Argentina a partir de dos ramas diferenciadas que se complementan productivamente. La primera de ellas, National Lead, comienza sus actividades en la Argentina en 1918 y es propietaria de las empresas: National Lead S.A., Mereta S.A., Industrias Deriplom S.A., Cía. Minera Castaño Viejo y Corporación. Industrial Argentina Corinda S.A. Por su parte Saint Joseph Lead, comienza sus operaciones en nues tro país a fines de la década del 20, a través de la empresa Minera Aguilar S.A. Se trata de un grupo económico, dedicado fundamentalmente a la extracción, refinación y concentración del plomo y zinc, actividades sobre las cuales ejerce un control monopólico en el país.
Este grupo tiene importantes relaciones económicas con intereses fundamentales del bloque estructural económico. En la empresa Minera Aguilar S.A. participan. con minoría accionaria el grupo Roberts y el grupo Braun Menéndez - Menéndez Behety; en el capital de Metalúrgica Austral S.A. están presentes los grupos Bunge y Born y Braun Menéndez - Menéndez Behety. Por último en la empresa Sulfacid S.A. controlada por Bunge y Born, par ticipan el grupo analizado y el grupo Roberts.
Es necesario adelantar que el grupo National Lead - Saint Joseph Lead, implementó una fuerte reestructuración de sus actividades durante la dictadura oligárquica, vendiendo una parte importante de sus empresas y dirigiéndose a desarrollar grandes proyectos mineros.

 ZUBERBÜHLER.
Es una unidad oligárquica que tiene su origen en la actividad comercial y en la propiedad de la tierra. En la actualidad, las fundamentales son la producción agropecuaria y las grandes extensiones de tierra que controlan, a través de sociedades como: Ricardo Zuberbühler e Hijos S.A., Sarta Verónica S.A., Romalía S. A. etc
Sus vinculaciones de capital con otras unidades económicas de los sectores dominantes son de importancia y se deben a las inversiones que realizó en empresas controladas por otros intereses o empresas pertenecientes a un conjunto de grupos económicos. Este es el caso de su participación. en Haciendas Argentinas, grupo económico que también pertenece a Santamarina y Anglo Argentina, y en la S.A. Mercado de Hacienda a Término de Buenos Aires, que controla junto con los grupos oligárquicos: Lalor, Bracht y otros intereses de menor importancia. Por último tiene inversiones en la propiedad de El Plata, S.A. Argentina de Seguros, empresa que pertenece a capitales de origen. inglés.

 FONTECHA MORALES
Está implantado fundamentalmente en los sectores comercial y agropecuario, manteniendo importantes vinculaciones con intereses económicos chilenos. En la actividad financiera controla dos compañías de seguros (La Concordia Cía. de Seguros e Interamericana S.A. de Seguros Generales) donde participan con capitales minoritarios, intereses alemanes y oligárquicos. En la misma actividad, tiene inversiones en otras compañías de seguros y de asesoramiento a las mismas como son: Aseguradores de Cauciones S.A. Cía. de Seguros, y Suscriptores de Garantías S.A.
Un destacado funcionario del grupo Fontecha Morales, es Jorge Aguado, ex presidente de las Confederaciones Rurales (CRA) y ex ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, actualmente gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Su participación no se restringe a la empresa agropecuaria Fontecha S.A., sino que también es directivo de las dos compañías de seguros que controla el grupo: La Concordia Cía. de Seguros y la Interamericana S.A. de Seguros Generales.
En la comercialización, abarca un amplio campo de actividades ya que por un lado, controla empresas de consignación de productos agropecuarios (Alfredo Morilla S.A.) por otro lado distribuye productos metalúrgicos (Ferrosa S.A.) y exporta e importa distintos productos a través de las compañías: Maderas de Chi le S.A. (importación de maderas) y Consorcio Comercial Argentina Chilena S.A. Por último, sus propiedades y producción_ agropecuaria, las administra a través de la empresa Fontecha S.A.
Esta unidad económica tiene asociaciones de capital con importantes intereses del bloque estructural oligárquico. El grupo Braun Menéndez - Menéndez Behety participa en la empresa Consorcio Comercial Argentino Chileno S .A . , pero más importante aún son las inversiones de Fontecha Morales en el capital de empresas centrales del grupo Shaw, del Banco Shaw S.A., Sha w y Cía. y Salasal., S.A. Por otra parte, interviene con el grupo La A raria - Macarenhas, en el capital d e la Cía. Argentina de Seguros "La Exportación" y tiene la minoría accionaria de la empresa Cía. Argentina de Bosques y Colinas S.A. controlada por La Agraria. Asimismo, junto con los grupos Lanusse y Bullrich es propietaria del Mercado Argentino a Término de Ganado S.A., interviniendo por último en un amplio espectro de empresas como Alijo S.A., Empresa de Navegación., Transporte y Carga, Instituto Massone S.A. Productos Químicos Biológicos, Sudametal S.A., Sudamericana de Metales y Minerales, Listas Argentinas S.A., etc.

 ÁLZAGA
Posiblemente junto a los Anchorena constituye uno de los más tradicionales y antiguos intereses de la oligarquía. Esta ni-dad económica en particular está centrada en la producción agro pecuaria, la propiedad de extensas propiedades en la pampa húmeda y en el norte del país, y en la comercialización de productos agropecuarios. En la propiedad de la misma confluyen dos ramas familiares: los Alzaga Unzué y los Gómez Alzaga.
En la comercialización de productos agropecuarios, este grupo controla el Mercado Central de Frutas S.A., cuya fundación data de 1880 y la firma Alzaga Unzué y Cía. S.A. que es consignataria de hacienda, lana y otros productos.
Entre sus empresas agropecuarias se encuentran: S.A. Gauchos Agrícola-Ganadera, Fortín Viejo S.A., La Trinidad S.A., Santa Clara de Alzaga S.A., etc.
Respecto a las relaciones del grupo Alzaga con otros intereses de los sectores dominantes, encontramos que en el Mercado Central de Frutos S.A., participan minoritariamente en su capital los grupos oligárquicos: Leloir, Lalor y Bunge y Born, mien tras que en la compañía Alzaga Unzué y Cía.S.A. lo hace otro fuerte integrante del bloque oligárquico: Pereyra Iraola. Por último, en varias empresas agropecuarias controladas tienen participación los González Balcarce, que son accionistas relevantes del Banco Ganadero Argentino; y que están relacionados familiarmente con los Alzaga.
A nuestro entender es importante citar el análisis que sobre este grupo efectúa José L. de Imaz en su libro "Los que mandan" porque nos permite profundizar sobre las características del mismo y especialmente sobre la tarea de tergiversación y oculta miento que llevan a cabo los intelectuales al servicio de los sectores sociales que controlan el poder en la Argentina. Uno de los objetivos políticos del autor, a lo largo de su libro, es presentar una oligarquía eminentemente terrateniente que fue perdiendo, a través del tiempo; gran parte de su poder económico y político.
Para arribar a estas conclusiones, Imaz aplica diversas método logias de análisis, según convenga a sus objetivos.
El autor afirma "El grupo familiar es un grupo clasificatorio, pero es muy poco probable, por no decir imposible, que es una unidad económica. En algunos casos el parentesco puede ser intimo y directo, en otros, tan remoto que apenas haya trazas. Eso en el caso de que el apellido provenga de un mismo y único tronco.
Tomemos el ejemplo: bajo el patronímico común "Alzaga" en el Registro de Propiedad de la Provincia de Buenos Aires figuran anotadas parcelas por una superficie total de 95.378 has. Pero las anotaciones de los títulos de propiedad corresponden a los siguientes titulares de dominio: Alzaga U.S. de Alzaga de L.M. y otros - Alzaga de C.D. de - Alzaga del Carril..." Luego agrega: "Un grupo estructurado en torno de un apellido puede en muchos casos representar una unidad, pero también en otro, ser una asociación metodológica simplista. Familias de un mismo apellido tienen hoy ramificadas y divididas sus propiedades. Pero a la inversa, apellidos distintos pueden constituir una unidad, cosa que suele ocurrir por emparentamientos laterales como sucede a menudo por casamientos. Y en este caso, siguiendo la huella del patronímico, perderíamos de vista una realidad sustancial no reflejada en el catastro". (Pág. 107, op. cit.)
Todas las posibilidades que enumera Imaz respecto a lo que denomina "grupo familiar" son lógicas y posibles, sin embargo la conclusión que se saca es que las familias oligárquicas en general y la familia Alzaga en particular han dispersado su poder económico en innumerables ramas familiares que manejan en forma independiente sus propiedades.
Analizando más de cerca la cuestión, surgen elementos que consideramos relevantes y que fueron obviados en este caso por el autor. Supongamos que lo que afirma es cierto y que las 95.378 has. que menciona respecto a la familia Alzaga están dispersas entre numerosas ramas familiares que manejan independientemente sus explotaciones, pero tengamos en cuenta que en 1928, esta familia era propietaria de 411.938 has. en la Provincia de Buenos Aires y preguntémonos dónde están las 316.560 has que faltan y que representan el 77% de las tierras que pertenecían a los Alzaga (los datos de 1928 no son desconocidos por el autor ya que unas páginas antes, en la 92, cita la publicación de donde provienen: Jacinto Oddone, "La burguesía terrateniente Argentina". Buenos Aires, 1930)
Puede haber ocurrido que la familia Alzaga en el término de 30 años hubiese vendido más de 300 mil has. posibilidad que descartamos porque hubiese sido un hecho inédito y de tal magnitud en la oligarquía argentina que es imposible que no hubiese trascendido.
La respuesta la da el autor, algunas páginas más adelante al tratar otros. temas y en donde afirma: "La norma es que los grandes dirigentes rurales hayan organizado sus explotaciones bajo la forma moderna de sociedades anónimas..." (pág. 110)
Tenemos entonces que los Alzaga siguen controlando bajo una dirección única y articulada alrededor de 316.560 has. mientras que en forma individual el conjunto de las distintas ramas familiares controlan 95.378 has. Las diferencias entre las conclusiones son obvias y consideramos innecesario abundar sobre ellas. Por último debemos mencionar que Imaz analiza aquellas unida des que superan las 10.000 has. cuando el registro trae cifras sobre las parcelas mayores de 1.000 has. Cualquiera que haya estudiado a la oligarquía argentina, no puede desconocer que la misma no se caracteriza por tener una única y gran propiedad, sino que, por un conjunto de causas que no analizaremos, poseen numerosas extensiones en diferentes lugares de la pampa húmeda, cada una de las cuales no necesariamente superaran las 10.000 has.

 PATRÓN COSTA
Es un tradicional exponente de la oligarquía azucarera del noroeste argentino. Todas sus empresas están relaciondas directa o indirectamente con la producción de azúcar, siendo la firma más importante el Ingenio y Refinerías San Martín del Tabacal S.A., lo que no excluye su control sobre empresas comerciales como El Aniversario S.A. y Zenta S.A. y forestales como Nan cunday S.A.
Las principales vinculaciones de este grupo económico son las establecidas con La Agraria-Mascarehnas, al participar en La Continental Cía. de Seguros Generales, y con los grupos Duggan y Nougués con quienes controla la empresa agrícola y cañera AbraGrande S.A.

 PEREDA
Es otro tradicional integrante de la oligarquía que siendo en gran medida agropecuario, ha efectuado una notable diversificación en sus inversiones. En la producción agropecuaria, su empresa más importante es "Trece de Abril S.A." aún cuando controla y participa en la propiedad de otras firmas como Carlo S.A., en la actividad comercial tiene empresas dedicadas a la importación y exportación (Sofin S.A.) y otras ligadas a la comercialización de hacienda (Corporación Ganadera S.A.) en la actividad industrial es propietaria de Somerfin S.A. (suministros y montaje de equipos eléctricos), y de la Calera Industrial Castelli.
En cuanto a las relaciones económicas con otras unidades económicas, el grupo Pereda participa en el capital de CADIPSA Cía. Argentina para el Desarrollo de la Industria del Petróleo y Minerales, firma que es controlada por el grupo Bracht. Grupo económico Pedro Antonio Lanusse
Es un antiguo grupo ligado a la comercialización de hacienda, actividad en la que junto al grupo Bullrich, ejerce liderazgo a nivel nacional. Desde el inicio de sus actividades, también ha sido uno de los más importantes comercializadores de tierras, tanto de la pampa húmeda como de otras zonas del país. Mantienen fuertes vinculaciones con otros integrantes del bloque estructural oligárquico. En este sentido, junto al grupo Lalor, es propietario del Centro de Consignatarios de Productos del País S.A. asimismo participa en el capital de las empresas Safico S.A. y La República Cía. Argentina de Seguros, S.A. Finalmente interviene en el capital de la financiera Arfina S.A. Cía. Argentina de Finanzas e inversiones S.A. que pertenece al grupo Soldati-Brown Boveri.

 BEMBERG
Es un grupo originado en capitales extranjeros radicados en el país a principios de siglo, época en que se afincaron en la Argentina algunas ramas de la familia Bemberg. Es centralmente agropecuario e industrial, estando el 31% y el 34% del total de sus empresas en dichos sectores respectivamente.
En la actividad agropecuaria controla múltiples empresas entre las que se encuentran: "La Espadaña" S.A. Manasia S.A., San Miguel de Cárcano S.A., Chacabuco del Neuquén S.A., Santa Inés S.A., El Rincón del Salado, S.A., etc.
En la actividad industrial se encuentra principalmente implantado en la producción de cerveza y en sectores elaboradores de insumos para la misma, además de controlar Igar S.A. Productora de grasas y aceites vegetales. Entre sus empresas cerveceras más relevantes se encuentran: Cervecería y Maltería Quilmes S.A. Palermo S.A. Cervecería del Norte S.A. Cervecería y Malteria de Cuyo S.A., Safac y Bella Vista S.A. Finalmente, este grupo es propietario de un amplio número de empresas comerciales, inmobiliarias y financieras como Quilmes Inmobiliaria S.A., Arfinsa Argentina Financiera S.A., Veintiuno de Abril S.A. etc.
El grupo Bemberg tiene un conjunto de inversiones en empresas controladas por otros intereses del bloque oligárquico.
En primer término, participa en el capital de la "Bs. As." Cía. Argentina de Seguros S.A. propiedad del grupo Roberts; por otro lado interviene en el capital de La Concordia Cía. Argentina de Seguros, que pertenece al grupo Fontecha Morales y de Gesie mes S.A., constructora controlada por el grupo Soldati Brown Boveri. Por último tiene inversiones en la Cía. Minera I.C.Minasil S.A. propiedad de capitales europeos.

 LA AGRARIA
Es controlado por la familia Mascarhenas y tiene una gran presencia en el sector financiero, siendo también propietario de explotaciones agropecuarias. Su ámbito de acumulación de capital fundamental es el financiero y específicamente la actividad aseguradora, en donde controla empresas relevantes como: La Continental Cía. de Seguros Generales S.A., El Continente S.A. Argentina de Capitalización, Vanguardia S.A., etc. Su compañía más conocida, aunque no la más antigua es La Agraria, firma comercial, financiera y también agropecuaria, actividad esta última en la que controla la cabaña "Las Malvinas", productora de ganado Holando Argentino.
Las principales relaciones del capital con otros grupos econó- micos, son las entabladas con el Shaw (Banco Shaw y Bedous S.A.) y sus inversiones en la Cía. Argentina de Seguros de Crédito "La Exportación".

 FIRPO
Es una unidad económica centralmente agropecuaria que ha diversificado sus inversiones hacia la comercialización. Su firma ganadera más importante es Hijos de José Firpo S.R.L. propietaria de la cabaña La Danesa. En la misma, actividad controla otras empresas como: Harás Los Sauces, Agadir S.A., Tacumbu S.A. etc. en la comercialización tiene la propiedad de la consignataria de semillas Los Pastizales S.A. En la producción industrial, controla el Frigorífico Ganadero S.A., dedicado a la faena de o vinos.
Sus principales vinculaciones con otros intereses económicos, son las inversiones efectuadas en las empresas del grupo La Agraria, El Continente Cía. de Seguros S.A. y La Vanguardia S.A.
Grupo económico Haciendas Argentinas
Esta unidad se constituye a fines de la década del 60, como resultado de la asociación de un conjunto de intereses oligárquicos. En su propiedad participan los grupos Zuberbühler, Santamarina y Anglo Argentina, componiendo su estructura empresaria., la consignataria de ganado Haciendas Argentinas y los frigoríficos Cía. Industrial Ganadera Penta S.A. y Frigorífico Río platense S.A.; controlando también el 50% del capital de la comercializadora de hacienda Consignaciones Rurales S.A.

 BANCO DE ITALIA
Es eminentemente financiero y está controlado por el Chase Manhattan manteniendo aún la minoría accionaria, capitales de origen italiano. Sus principales firmas son: Banco de Italia y Río de la Plata S.A. Italia y Río de la Plata S.A., Cía. Aseguradora Argentina S.A. de Seguros Generales e Italocredit S.A. Financiera de Italia y Río de la Plata.
Sus vinculaciones con empresas pertenecientes a otros grupos económicos de los sectores dominantes, son múltiples. Entre ellas se destaca su participación en el capital de "La Inmobiliaria" Cía. Argentina de Seguros Generales S.A. (controlada por el grupo El Comercio), Pirelli S.A. Platense, Cía. Inmobiliaria "La Urbana" S.A. (donde participa también Techint) y Ezeta, S.A., empresa elaboradora de herramientas, controlada por Pirelli. Por último, el grupo analizado tiene inversiones en el capital de la "Bs.As." Cía. de Seguros S.A. y en la Cía. General de Fósforos Sudamericanos S.A., ambas controladas por el grupo económico Roberts.

 DREYFUS
Esta unidad económica de capital holandés, es conocida por ser uno de los grandes exportadores de cereales y oleaginosas teniendo filiales no sólo en el país sino también en los principales mercados del mundo capitalista. Sin embargo en la Argentina, además de la exportadora Luis Dreyfus y Cía. Ltda. S.A., controla relevantes empresas de la actividad metalúrgica, vidriera y maderera. En la primera de ellas es propietaria de Industrias Puerto San Martín S.A. –IPSAM–, productora de tambores metálicos y de la firma "CAMPSA" Cía. Argentina de Medidores S.A., donde interviene el grupo francés Thomson. En la producción de vidrio, controla la firma Santa Lucía Cristal S.A., mientras que en la producción y elaboración de la madera ejerce el control accionario de: Intercontinental Cía. Maderera S.A., Faglomad S.A., Facomate S.A., Fábrica Correntina de Maderas Terciadas S.A. y Cocima Cía. Correntina Importadora de Maderas S.A.

 LAHUSEN
Está centrado en la producción agropecuaria y la exportación de lana. Estos capitales de origen alemán, son propietarios de tierras en la provincia de Buenos Aires y en el sur del país, extensiones que controla y administra a través de empresas como Cochico S.A. y S.A. de Industrias Rurales en el Río Negro. El acopio y explotación de lana, lo efectúan a través de las firmas S.A. de Exportación Lahusen y Cía. Ltda. y las Barracas Bremen S.A.; sus restantes empresas son Nortfot S.A. (que elabora máquinas) y Las Tiendas y Almacenes Lahusen S.A.
El grupo Lahusen tiene una importante participación en el capi- tal del Banco Ganadero Argentino en donde está asociado con Pereyra Iraola, Ocampo, González Balcarce, etc, por otra parte comparte con el grupo Astra, la propiedad de la empresa petroquímica Carboclor S.A.

 LALOR
Tiene una clara inserción oligárquica y está asentado sobre la producción agropecuaria y la comercialización de dichos productos, especialmente ganaderos. Es propietario de vastas extensiones de tierra en la pampa húmeda, que controla a través de las firmas: Estancia Juan Lalor S.A., El Simbolar S.A., La Esperanza S.A., Tres Pozos S.A., Estancia Tres Bonetes S.A., La Sudestada S.A., etc. en la comercialización de productos agropecuarios está presente a través de la consignataria Lalor S.A. y especialmente a través de las empresas en que participa minoritariamente o comparte su capital con otros grupos económicos. Entre estas últimas se encuentran el Centro de Consignatarios de Productos del País S.A., donde interviene el grupo Lanusse y otros intereses de menor importancia; la S.A. Mercado de Hacienda a Término de Bs.As y la S.A. Mercado Central de Frutos, en donde también están presentes los grupos Alzaga, Leloir y Bunge y Born.

 REYNAL-KING RANCH
Es un grupo de capital yanqui, que controla importantes extensiones de tierra en el litoral argentino, tiene diversificadas sus inversiones hacia actividades ligadas con la construcción, el transporte y el turismo. Entre sus principales empresas agropecuarias encontramos a: King Ranch Argentina S.A.; Lechiguanas S.A., El Cimarrón S.A., Somargen S.A. y Antillas S.A., asimismo controla, junto con el grupo Braun Menéndez - Menéndez Behety S.A. de Hoteles y Turismo. Por último, en la actividad de dragado y venta de canto rodado, controla la empresa Dramix S.A. y participa en el capital de Transmix S.A., que elabora cemento armado y que pertenece al grupo Allende Posse. Además de las asociaciones mencionadas, está vinculado al grupo económico Bracht, al participar éste en sus empresas agropecuarias. Somargen S.A. y Antillas S.A.