CGT de los Argentinos Nº 44

Semanario Nº 44 de la CGT de los Argentinos. Entre el 1º de mayo de 1968 y febrero de 1970 salieron a la calle 55 números del periódico de la CGT de los Argentinos. Tenía como editores responsables a Raimundo Ongaro y Ricardo de Luca, y la dirección periodística de Rodolfo Walsh, la anónima y desinteresada colaboración de periodistas profesionales, además de incontables 'corresponsales populares', dispuestos a informar al pueblo con la voz del Pueblo.
Salvo los últimos cuatro, que fueron editados en la clandestinidad, y por lo tanto distribuidos también clandestinamente, el resto se vendía en los quiscos, era distribuido en las filiales de los sindicatos adheridos, taller por taller y mano en mano, con tal éxito que, por ejemplo, el tiraje total superó el millón de ejemplares cuando salió el Nº 33, el 12 de diciembre de 1968.
Sin embargo, son pocos los ejemplares que se conservaron de esta singular experiencia de periodismo obrero, de periodismo combativo. Las intervenciones, los allanamientos, la prisión para muchos, la persecución para todos y luego la larga noche del proceso hicieron difícil la conservación de estos 'papeles' en los cuales han quedado reflejados casi dos años de luchas populares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DICCIONARIO TUMBERO-ESPAÑOL

EL MEDIO PELO en la Sociedad Argentina (Apuntes para una sociología nacional) Arturo Jauretche

GRUPOS ECONÓMICOS DE LA ARGENTINA