sábado, 26 de febrero de 2011

ROMA PAGA A LOS TRAIDORES QUE LUEGO DESPRECIA

Estuve escribiendo sobre la vida del Dr. Florencio Varela y me resonaba una frase que suelen utilizar los cubanos, me la dijo Ariel Hartlich, mi amigo y compañero y se aplica a la perfección al Dr. Varela. Dice así: “Roma paga a los traidores que luego desprecia”.
Investigando…la frase en sí, hace referencia a Viriato un lusitano que murió asesinado en el 139 a. C..
Lusitania (territorio que abarcaba parte de las actuales Portugal y España) era invadida por los romanos (el imperio). En el siglo III a. C. Roma comenzó la conquista de Hispania, durante la Segunda Guerra Púnica, cuando el Senado envió un ejército para bloquear el envío de refuerzos a Aníbal, que estaba en Italia. La conquista duró 200 años, y la Guerra Lusitana es una de las mejor documentadas de ella. Servio Sulpicio Galba mandaba el ejército sobre 150 a. C. y atacó los restos de la resistencia lusitana. Los lusitanos enviaron una embajada, temiendo la destrucción de sus tierras. Los soldados romanos masacraron a los lusitanos, pudiendo escapar Viriato.
Durante tres años los lusitanos lucharon a la defensiva hasta que en una ofensiva de los romanos quedaron cercados en Turdetania por Cayo Vetilio en el año 147 a. C. Durante el sitio Viriato fue elegido líder de los lusitanos.
A pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año 138 a. C., sobornaron a los ursonenses Audax, Ditalcos y Minuros para que lo asesinaran. Al volver a su campamento, lo mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión, se la negó con las siguientes palabras: “Roma traditoribus non praemiat”, esto es, "Roma no paga a traidores".

No hay comentarios: